MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 81,3 por ciento de los profesores de educación secundaria de la Comunidad de Madrid tienen "alta probabilidad" de sufrir una enfermedad mental como ansiedad severa o depresión no psicótica, según un estudio realizado por el sindicato ANPE-Madrid y la Fundación Jiménez Díaz en el que fueron entrevistados 500 docentes de la región de entre 23 y 63 años.
La investigación, a la que tuvo acceso Europa Press, pone de relieve que el 45,3 por ciento de los docentes de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) tiene posibilidades "muy altas" de sufrir este tipo de enfermedades, lo que sitúa a este tramo del sistema educativo en el que más riesgos entraña para los docentes.
En la primaria, el 68,9 por ciento de los profesores tiene posibilidades "altas" de sufrir una enfermedad mental y el 33,5 por ciento se enfrenta a riesgos "muy altos". La situación mejora levemente en la enseñanza preescolar, en la que el 68,8 por ciento tienen "altas" posibilidades de sufrir una depresión y el 32,3 por ciento, "muy altas".
Por zonas geográficas, los que peor lo tienen son los docentes del sur de la Comunidad de Madrid, ya que el 80,5 por ciento se enfrenta a probabilidades "altas" de sufrir ansiedad o depresión y 34 de cada 100 a riesgos "muy altos". A continuación se sitúan el área oeste (72,9 y 25,4 por ciento, respectivamente), Madrid capital (71,7 y 45,9) y el este (61,7 y 36,6 por ciento). Las mejores condiciones para la docencia se dan en la zona norte, en la que 31 de cada 100 profesores se enfrentan a riesgos de salud "muy altos" y el 66,7 a riesgos "altos".
En relación con la edad, el estudio del sindicato apunta que el tramo que se enfrenta a unos mayores riesgos es el situado entre los 40 y los 49 años (81,1 por ciento de posibilidades "altas" y 36,6 por ciento "muy altas"). Los que tienen menos probabilidades de sufrir una depresión son los profesores menores de 29 años (con porcentajes del 63,8 y el 27,6, respectivamente).