LEGANÉS 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció hoy que el 83 por ciento de los alumnos madrileños han sido escolarizados en el centro educativo que sus padres eligieron como primera opción. La jefa del Ejecutivo hizo estas declaraciones durante la inauguración del curso escolar 2006-2007 que tuvo lugar en el colegio público 'Manuel Vázquez Montalbán' en Leganés, acompañada del consejero de Educación, Luis Peral, y el alcalde de la localidad, José Luis Pérez Ráez.
Así, Aguirre destacó el incremento de 68.277 plazas escolares para los niños de 0 a 3 años, de las cuales 53.000 están sufragadas con fondos públicos. También recordó que la puesta en marcha de 31 nuevos colegios públicos supondrá disponer de 20.000 plazas públicas nuevas para este curso. Para ello, se han habilitado 363 nuevas aulas en los centros educativos madrileños.
Otro dato que la presidenta resaltó es el "importante incremento del número de alumnos en más de 26.000" lo que hace un total de 1.640.118 escolares. Concretamente, 115.000 alumnos de 3 a 16 años son de origen extranjero, un 17,5 por ciento del total. De la cifra general de escolares, el 57,4 por ciento estará en los centros públicos de la Comunidad de Madrid, un 25 por ciento en colegios concertados y un 17 por ciento en privados.
Asimismo, uno de cada seis alumnos acudirá a un colegio bilingüe de los 122 que se han construido "con lo que se supera el compromiso electoral de implantar la enseñanza bilingüe en 110 escuelas públicas de la región al finalizar la legislatura". Tres de estos centros de educación en dos idiomas se encuentran en Leganés, precisó Aguirre.
También resaltó que el presupuesto destinado a educación se ha incrementado en un 44 por ciento desde que comenzó la legislatura, un total de 217 millones de euros. Con esta inversión se están levantando infraestructuras educativas como los 87 colegios públicos proyectados hasta 2007.
En cuanto a las ayudas económica que proporciona la Comunidad de Madrid a las familias, las 80.000 becas de comedor repartidas este curso tienen una inversión de 22,8 millones de euros, mientras que los 'cheque-libros' cuentan con 24,2 millones de euros que han favorecido a 220.000 familias (63.000 de ellas son familias numerosas). La presidenta destacó que en éstas últimas ayudas "todos los solicitantes que presentaron la documentación requerida en la convocatoria han recibido la beca solicitada".
760 PROFESORES MÁS
El curso 2006-2007 comienza con 47.674 profesores, 760 más que el año pasado. Por este motivo, la presidenta subrayó la "trascendental tarea" que realizan estos profesionales, una labor que "puede ser dura y difícil pero que también es gratificante". Aguirre destacó el esfuerzo de estos profesionales a través de un modelo educativo que pretende "que cada niño sea un ciudadano independiente, dueño de sí mismo, consciente de su libertad y responsable de sus acto".
También señaló la labor de los padres en este proceso de aprendizaje: "os pido que no renunciéis a la tarea de educar; desde el Gobierno de la Comunidad vamos a hacer todo lo posible para facilitaros esta tarea". Y continúo asegurando que su Ejecutivo pondrá los recursos necesarios para que sea posible la compatibilidad entre la vida laboral y la familiar. Entre ellos, se abrirá los centros educativos antes y se cerrarán más tarde para poder dejar a los niños en el colegio y se mantendrán también durante los fines de semana y vacaciones.
Aguirre destacó la actitud de las Administraciones públicas al adelantarse a las necesidades de los ciudadanos y puso como ejemplo el caso de Leganés que "se construyó como ciudad-dormitorio y ahora dispone de todos los servicios necesarios". Pérez Ráez también indicó que antes de que los vecinos se trasladaran al barrio residencial de Polvoranca donde se ubica el colegio, "ya había una estación de Cercanías".
Durante la visita, varios trabajadores del Hospital Severo Ochoa permanecieron en la puerta del centro con pancartas en las que se leía "Informes del hospital no creíbles. Lamela y Esperanza culpables. Por la dignidad del Hospital" y "Ceses no. Libertad de expresión, sí". Además, pedían a gritos que el hospital no se privatice, así como la dimisión del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.