El 85,4% de los usuarios de Cercanías en Madrid se dicen "satisfechos" con el servicio y el 92% lo recomendaría

Cercanías Renfe
EP/RENFE
Actualizado: sábado, 9 julio 2011 15:20

Se valora sobre todo por su rapidez, comodidad, puntualidad y limpieza

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 85,4 por ciento de los usuarios de las Cercanías madrileñas se declaran satisfechos con el servicio y el 92 por ciento de los mismos lo recomendaría, según un estudio realizado por el Instituto de Movilidad CSA para la operadora francesa SNCF del que ha informado Renfe en un comunicado.

El informe señala que los aspectos más valorados del servicio son la rapidez, la comodidad, la puntualidad y la limpieza de los trenes. Así, el índice global de valoración alcanza el 7,7 sobre diez.

Por todo ello, la operadora francesa SCNF ha elegido a las Cercanías de Madrid como el mejor servicio ferroviario de las capitales europeas, tras comparar el grado de satisfacción de los usuarios de cercanías de Madrid, París, Londres y Berlín, y concluir que los madrileños son los usuarios más satisfechos con este servicio de entre los principales núcleos de tren metropolitano de Europa.

El informe analiza factores como la puntualidad, la frecuencia, la duración de los trayectos o la información al viajero. Los madrileños, en general se muestran "muy satisfechos" en todos los aspectos consultados.

Por este motivo, una delegación de SNCF Proximités, encabezada por su director general, Jean-Pierre Farandou, ha visitado Madrid con el objetivo de conocer de cerca este servicio de Renfe.

La directora del núcleo de Cercanías de Madrid, Magdalena Bodelón, ha explicado a la delegación francesa los principales datos del servicio y los puntos clave que han permitido llegar a unos índices de calidad tan elevados.

Además, los directivos de la SCNF han visitado el Centro de Información y Control de Renfe, en la Estación de Atocha, donde han podido ver desde dentro los aspectos más interesantes de la gestión.

Las Cercanías de Madrid cuentan con 368,6 kilómetros de redes y cien estaciones repartidos entre nueve líneas comerciales, que cubren 290 trenes con 1.311 circulaciones diarias en los que viajan 859.196 viajeros diarios. La puntualidad en el servicio alcanza el 98,8 por ciento y la velocidad media llega a los 51,24 kilómetros por hora.