MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
Sólo el 20 por ciento de los niños de entre 5 y 12 años de edad cumplen con las recomendaciones sobre nutrientes. De hecho, algo más del 90,6 por ciento presenta una ingesta de proteínas superior a la recomendada e inferior de hidratos de carbono, según la última Encuesta de Nutrición Infantil de la Comunidad de Madrid.
Para intentar cambiar esta tendencia, el Gobierno autonómico ha decidido intensificar la promoción de la dieta mediterránea a través de la distribución de 8.000 carteles y 50.000 folletos informativos en comedores escolares y centros de salud de la región así como en restaurantes que deseen colaborar.
Esta campaña pretende advertir sobre las características y aportes nutricionales de la dieta mediterránea y de los alimentos que le son propios, como legumbres, frutas y verduras, aceite de oliva, pescado (preferentemente azul), frutos secos y jamón ibérico.
La iniciativa fue presentada hoy por la viceconsejera de Calidad Asistencial, Salud Pública y Consumo, Belén Prado, en las I Jornadas sobre Nutrición, Alimentación y Salud, organizadas por la Consejería de Sanidad y Consumo en la Facultad de Farmacia hasta mañana.
Para Prado, la adquisición de hábitos alimentarios a edad temprana "resultan decisivos para el comportamiento alimentario en la edad adulta y, por este motivo, la educación en la escuela, en la familia, en el entorno, son determinantes".
ORIGEN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS
La viceconsejera recordó que en esta línea de trabajo la Consejería divulga a través las 2.800 oficinas de farmacia de la región actividades de prevención y promoción de la salud, y se han realizado diversos estudios con la Facultad de Farmacia sobre productos dietéticos para deportistas.
Todo ello desde la evidencia de que una alimentación poco saludable y la falta de actividad física regular constituyen las principales causas de las enfermedades crónicas más importantes y son, sin embargo, "susceptibles de modificar", concluyó Prado.