El 98,5% de las alertas recibidas por el servicio Madrid Avisa durante el periodo de prueba se solucionaron en 72 horas

Bache en una calle
IU
Actualizado: domingo, 20 febrero 2011 13:00

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 98,5 por ciento de las alertas recibidas en el servicio municipal Madrid Avisa y que fueron catalogadas como 'urgentes' durante el periodo de prueba --de octubre a enero en cuatro distritos de la capital-- fueron solucionadas en un plazo máximo de 72 horas, cumpliendo así los objetivos de esta herramienta.

Así lo ha asegurado la delegada de Obras y Espacios Públicos de la capital, Paz González, durante la comisión ordinaria del ramo celebrada esta semana. La concejala ha indicado que Madrid Avisa comenzó a funcionar en octubre de 2010 en Latina, Villaverde, Usera y Carabanchel.

Desde entonces y hasta enero --cuando se amplió a toda la ciudad-- se recibieron 2.651 avisos que fueron catalogados como urgentes, así como otros 35 avisos que eran sobre incidencias repetidas. "De ellos, 2.609 fueron reparados en las 72 horas previstas, lo que supone el 98,5 por ciento del total", ha añadido González.

El 1,5 por ciento restante se prolongó por encima de ese periodo porque "su subsanación en menos de 72 horas resultaba material y humanamente imposible porque la casuística es extraordinariamente diversa y las soluciones de estos casos puntuales excedían de la capacidad (del Ayuntamiento) de hacer milagros".

Como ejemplo, la delegada ha citado la reparación de un punto de luz en concreto que, "por imponderables técnicos" imposibles de conocer en el momento en que se calificó de 'urgente' este aviso, hizo que los trabajos se prolongaran más de lo previsto, al ser necesarias labores complementarias.

"Éstas son situaciones absolutamente excepcionales que forman parte del día a día de la gestión urbana", ha añadido la edil, considerando que, en cualquier caso, estos datos son "concluyentes sobre este nuevo servicio" y permiten hacer un "balance positivo" de la puesta en marcha "eficiente y determinante" de Madrid Avisa.

Con respecto a los 48 días escasos que el servicio lleva funcionando en toda la ciudad, González ha considerado que es un periodo "muy corto e insuficiente como para hacer un balance que arroje resultados evaluables y completos para hacer un análisis" de los mismos.

APADRINA UN BACHE

Por su parte, el portavoz socialista en la comisión, José Manuel Rodríguez, ha recordado que ha habido un "retraso de cuatro años en la puesta en marcha de este servicio" pero ha reconocido que el balance de la experiencia piloto es "razonable".

"El problema es el resto de problemas que hay en muchas calles de Madrid, que no están en sus mejores condiciones aunque están mejor que el año pasado por estas fechas", ha añadido.

Además, ha recordado que este martes vecinos de Aluche criticaron que, "como cada invierno, las calle se vuelven a llenar de agujeros, a pesar del telebache", y convocaron un concurso a través de su página web para elegir el 'bache preferido' de los madrileños de entre los que fotografíen los participantes en la iniciativa.

A este respecto, la responsable de Obras y Espacios Públicos ha señalado que el ganador de este concurso "no entrará seguro en el programa de actuación de Madrid Avisa sino dentro de los planes de conservación ordinarios del área" y que "será planificado y abordado en función de las necesidades de acometer la obra, del riesgo que conlleve y de otros criterios profesionales, técnicos y responsables en la toma de decisiones que se utilizan para planificar el trabajo en vía pública".

"Aunque nos encontremos en unos momentos especialmente atractivos en términos de oportunidad política, flaco favor haríamos a los vecinos y a la ciudad si hacemos planteamientos que se alejan de esos criterios, buscando atajos oportunistas en clave de hipotéticos réditos electorales y de la demagogia más fácil", ha señalado.

Por último, González ha defendido que el Ejecutivo municipal ha hecho "siempre planteamientos realistas de trabajo en la vía pública" y ha añadido que su equipo intentará "corregir" cualquier déficit del servicio "con diferentes mecanismos".