MADRID 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
Ya han abierto al público los nueve parques de Las Cárcavas de San Antonio, un barrio en el nuevo desarrollo del Parque de Valdebebas, según ha informado este martes a través de un comunicado la Junta de Compensación de la zona, que se ha hecho cargo de estos trabajos.
El parque más grande de los nueve tiene 41.000 metros cuadrados de superficie, y ha sido diseñado por el estudio SC Paisajismo con el objetivo de "ampliar la oferta recreativa del barrio y crear un jardín público donde las plantaciones tengan gran protagonismo".
Este parque singular presenta un espacio central donde tendrán lugar las actividades de ocio y juego, protegido de las calles circundantes por una barrera vegetal.
El interior del parque cuenta con un paseo principal que discurre por el centro y que permite conectar las zonas de actividades, mientras que unas travesías pavimentadas marcan los principales accesos desde el borde urbano y sirven de pasos directos a las zonas de actividad en el interior.
Las zonas de juego están agrupadas por edades, con un arenero y zona para niños de hasta seis años, zona de juegos infantiles para niños de seis a doce años, y una superficie de suaves lomas pavimentadas en goma, que podrán ser utilizadas para primeras pericias en bicicleta o skate.
"Los parques de Cárcavas se han estudiado desde el desarrollo inicial del planeamiento urbanístico. Desde el principio de la fase de estudio del proyecto, se llegó a la conclusión de que el barrio necesitaba parques que permitieran ofrecer actividades recreativas adicionales, a la vez que facilitaran el acceso peatonal al futuro Parque Forestal", han recordado desde la Junta de Compensación.
Por ello, se dotó de unos nuevos parques de cercanía que ofrecen zonas estanciales, circuitos para paseo y bici, zonas de juego y elementos biosaludables para el ejercicio de los mayores, al tiempo que sirven de nexos peatonales de comunicación dentro de la trama urbana y facilitan el acceso peatonal al gran Parque Forestal, que también forma parte de la actuación de Valdebebas.
Con estos parques, que fueron recepcionados este lunes por el Ayuntamiento de la capital, se da por concluida toda la actuación del Remate de las Cárcavas en Valdebebas
Valdebebas es un ámbito urbanístico de casi 11 millones de metros cuadrados situado en el noreste de la capital --entre La Moraleja, Ifema, Sanchinarro y la T-4 de Barajas--, que cuenta en su interior con actuaciones como el gran Parque Forestal de Valdebebas, de 500 hectáreas; el futuro Campus de la Justicia de la Comunidad de Madrid, la ampliación de los recintos feriales de Ifema y la Ciudad Deportiva del Real Madrid.
Adicionalmente se van a desarrollar 1,2 millones de metros cuadrados destinados a oficinas y hoteles y más de 12.000 viviendas, 5.000 de las cuales contarán con algún tipo de protección pública.