MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -
El exportavoz de IU en la Junta Municipal de Vallecas Francisco Javier Espinosa y cinco vecinos de este barrio han sido absueltos por el Juzgado de lo Penal número 17 de Madrid de los delitos y faltas graves de las que habían sido acusados por los altercados que se produjeron el 4 de junio de 2009 tras el desalojo de unos vecinos del Pleno en el que se estaba tratando el cambio de emplazamiento de las fiestas de La Karmela.
El juez ha considerado que no se puede probar una resistencia a la autoridad tal que pueda ser calificado de atentado contra la autoridad y por tanto lo deja en una falta, que además da por prescrita, ya que en resolver el procedimiento se ha tardado más de seis meses.
Espinosa se enfrentaba a una petición fiscal de un año y medio de cárcel por presuntos delitos de atentado y faltas contra el orden público y lesiones. Los hechos se produjeron el 4 de junio de 2009 cuando unos vecinos de la asociación vecinal Alto del Arenal decidieron asistir al pleno debido a una pregunta que se iba a formular sobre la cesión de un solar municipal para la celebración de la tradicional fiesta de 'La Karmela' de Vallecas.
Así, la sentencia explica que "no ha quedado acreditado que los acusados, todos ellos mayores de edad y sin antecedentes penales, fueran las personas que en el Salón de Plenos alteraran el orden".
Además, tampoco considera acreditado que Javier Espinosa "golpeara al agente en la zona lumbar y en el dedo causándole lesiones que requirieron para su curación de 14 días impeditivos con una primera asistencia y sin secuelas". "Tampoco consta que golpeara de manera directa e intencionada al agente 1358.4 produciéndole la rotura del esmalte de piezas dentarias 11 y 21, necesitando de una primera asistencia y de las que tardó en curar 2 días no impeditivos", explica.
EN EL JUICIO
En el juicio, el exvocal de IU relató que unos vecinos asistieron al Pleno y se colocaron con pancartas a dos metros de la concejala de Vallecas, Eva Durán. Tras esto, se acordó suspender el Pleno y desalojar el salón, en el que estaban presentes "un número desproporcionado de policías".
Según su versión, al salir del Pleno se encontraron con varios vecinos que se encontraban reducidos en el suelo por los agentes e intentaron mediar para que soltaran a los detenidos sin éxito. Después de que los apresados quedaran en libertad un día después, Espinosa se enteró de que había sido acusado de agredir a dos agentes durante su participación en los hechos.
"No agredí a ningún policía ni a nadie. A mi no se me dirigió ningún policía en ningún momento. No tuve contacto físico con nadie", señaló el entonces portavoz municipal.