Absuelto un inspector de policía acusado de revelar los antecedentes de un bombero detenido en una protesta

Publicado 22/03/2019 11:51:09CET

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al inspector de Policía y portavoz de la Unión Federal de la Policía (UFP), José María Benito, del delito de revelación de secretos del que había sido acusado por informar en una red social sobre los antecedentes policiales de un bombero detenido en una manifestación.

Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en el que se exonera al policía del delito de revelación de secreto al sostener que no puede probarse que fuera él quien desveló los antecedentes.

Santiago de la Fuente, el bombero que demandó al policía, solicitaba tres años de prisión y nueve años de inhabilitación. Además, le reclamaba 9.000 euros de indemnización.

Los hechos se produjeron el 15 de enero 2014 cuando el bombero fue detenido en el marco de una manifestación en apoyo al barrio burgalés de Gamonal tras supuestamente agredir a un agente.

Tras quedar en libertad, el policía publicó en su cuenta de Twitter: "El bombero detenido por agredir a un policía tenía antecedentes por agresiones a policías municipales y a su propio padre", con una referencia en el mensaje a un medio de comunicación.

El demandante le acusaba de acceder a sus antecedentes de manera ilegal para obtener datos en su contra. Sin embargo, en el juicio no quedó acreditado "en modo alguno" que Benito Celador habiera sido la persona que accedió al fichero policial. Tampoco se acreditó que el tuit publicado por el inspector fuera anterior a la publicación de la información en algunos medios digitales.

Además, el propio agente negó categóricamente que la información del tuit fuera secreta, afirmando que la conoció por un medio de comunicación. Por todo ello, y atendiendo al derecho a la presunción de inocencia, el juez ha resuelto como improcedente una sentencia condenatoria.

Para leer más