Aconsejan a los que hagan ejercicio en la calle que usen ropa deportiva adecuada y se hidraten bien ante la ola de frío

Frío Polar
EUROPA PRESS/COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: viernes, 3 febrero 2012 16:02

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Especialistas en Medicina de Educación Física y Deporte del Centro de Medicina Deportiva de la Comunidad de Madrid aconsejan a las personas que realicen ejercicio en la calle que usen ropa deportiva adecuada, calcetines gruesos y se hidraten convenientemente ante la ola de frío seco siberiano que se ha instalado en España.

Concretamente, han recomendado usar ropa deportiva adecuada, ya que absorbe mejor el sudor del cuerpo y mantiene a la persona seca; y protegerse las manos con guantes que sean impermeables por fuera, un gorro que proteja la cabeza y una bufanda para la nariz y la boca.

Para los pies hay que utilizar calcetines gruesos de algodón y una vez que haya terminado su actividad física se deben cambiar inmediatamente. Los zapatos deben de ser deportivos impermeables y que tengan suela antideslizante para evitar caídas en los lugares húmedos.

La hidratación es importante pues con el descenso de las temperaturas y el viento, se pierde la sensación de pérdida hídrica. Además, deberá secarse correctamente para evitar resfriados después del esfuerzo, o de sudar.

Según los doctores, el aire frío y seco hace que las vías respiratorias se estrechen, lo que obstruye parcialmente el paso del aire y dificulta la respiración. Este estrechamiento, denominado broncoconstricción, ocurre en el 20 por ciento de las personas aunque no padezcan asma, motivo por el cual este trastorno a veces se conoce como 'broncoconstricción inducida por el ejercicio', más que como 'asma inducida por el ejercicio'.

A quien le falta el aliento al hacer ejercicio porque no está en forma volverá a respirar con normalidad al cabo de pocos minutos, mientras que a la que padece asma inducido por el ejercicio le costará mucho más recuperar el aliento. Las temperaturas extremas, especialmente las frías, todavía pueden empeorar más las cosas.