ADECCO prevé que el paro en la Comunidad de Madrid alcance el 15,6% en septiembre, con un aumento de 7,2 puntos

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 17:12

La contratación de funcionarios en Madrid aumenta un 15,1% hasta marzo, con 65.100 nuevos trabajadores

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El paro en la Comunidad de Madrid aumentará 7,2 puntos el próximo mes de septiembre, con lo que las cifras de desempleados en la región alcanzarán el 15,6 por ciento, el máximo histórico, según el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas (ILCA) elaborado por IESE-ADECCO para el primer trimestre del año.

Los 459.000 parados registrados actualmente en las oficinas de desempleo de la Comunidad de Madrid suponen el máximo histórico, tras el retroceso del 6 por ciento (184.100 personas) registrado en el primer trimestre del año en términos interanuales

Así, la proporción de personas sin empleo en la Comunidad de Madrid ha alcanzado su mayor valor desde marzo de 1998, con un 13,5 por ciento. El aumento proyectado para septiembre, de 7,2 puntos porcentuales, será el más elevado que registran las estadísticas, en virtud del cual la tasa desocupación se alzará hasta un 15,6 por ciento.

Con respecto al empleo femenino, la pérdida del 0,7 por ciento en Madrid (9.800 puestos) supone el recorte más importante desde junio de 1994, si bien se mantiene por debajo de la media nacional y como la segunda, tras Galicia, con menor destrucción de empleo entre las mujeres. Entre los hombres, se han perdido 93.300 trabajos, un 5,5 por ciento de descenso respecto a marzo de 2008.

Así, la proporción de mujeres desocupadas ha aumentado en menor medida que el promedio nacional, con un incremento interanual de 4,9 puntos porcentuales para colocarse en un 13,8 por ciento. Se trata de la mayor tasa de paro de mujeres para Madrid desde diciembre de 1999.

En el tercer trimestre de 2009, el colectivo de varones ocupados se contraerá en 116.900 personas (-6,9 por ciento), al tiempo que el de mujeres con empleo decrecerá en 67.200 (-4,9 por ciento).

SECTORES

Por sectores, el informe revela que, de cada diez empleos perdidos en los últimos doce meses, cuatro correspondieron a la Construcción, otros cuatro a los Servicios y los dos restantes a la Industria.

En total, la mayor contracción correspondió a la Construcción, que en el período analizado ha perdido un 21,9 por ciento de afiliados (517.600 ocupaciones), seguido de Servicios, con un recorte de un 4,1 por ciento (528.000 empleos); y la Industria, cuyo número de afiliaciones se ha contraído un 9,4 por ciento (252.900 empleos).

Además, en sólo siete de las 32 ramas de actividad se concentra el 89 por ciento de la disminución de las afiliaciones, es decir, 1.149.400 empleos perdidos. Se trata de la Construcción, la Venta de vehículos y combustibles, Actividades recreativas y culturales, Comercio al por menor, Comercio al por mayor, Profesionales, I+D --las cinco pertenecientes a Servicios-- y Muebles (Industria).

Con estos datos, desde ADECCO se afirma que "la destrucción de puestos de trabajo, al menos en esta primera etapa de crisis, es un fenómeno relativamente concentrado en un grupo pequeño de actividades".

FUNCIONARIOS

Por otra parte, la contratación de funcionarios en la Comunidad de Madrid aumentó un 15,1 por ciento entre enero y marzo, con 65.100 nuevos trabajadores, lo que la convierte en la región con el mayor incremento en este tipo de contrataciones.

Según el documento, el mismo porcentaje corresponde al descenso en el número de autónomos, mientras que el número de asalariados del sector privado ha descendido un 4,8 por ciento en el periodo analizado. Este mayor número de empleados públicos implica que su sostenimiento, financiado con impuestos del sector privado, sea más negativo justamente en momentos de dificultad económica.

El ILCA, de periodicidad trimestral, está elaborado por investigadores del IESE-IRCO, que comparan la situación de los mercados laborales de siete comunidades autónomas españolas utilizando cuatro variables: ocupación, que mide la creación de puestos de trabajo en relación con las necesidades de la economía en su conjunto; adaptabilidad del mercado a las variaciones de la oferta y la demanda y a otros cambios en el entorno micro o macroeconómico; apertura a los grupos de trabajadores considerados vulnerables --mujeres, jóvenes, inmigrantes...--, y rendimiento, la relación entre las variaciones del salario real y la productividad, intentando anticipar la sostenibilidad de las tendencias del salario y el empleo.

DATOS NACIONALES

Con respecto a otras comunidades autónomas, el informe señala que los descensos interanuales más pronunciados del mercado laboral se registraron en País Vasco y Valencia, por delante de Madrid, que se retrotrajo un 6,3 por ciento. Aún así, su ILCA, de 76,1 puntos, es el tercero más elevado.

En los dos próximos trimestres, las comunidades madrileña y vasca compartirán la segunda posición con 75,6 puntos. Para la Comunidad de Madrid el retroceso será de un 7,8 por ciento, mientras que para el País Vasco, tal valor conllevará una caída interanual de un 4,5 por ciento.

Con respecto a la creación de empleo, y al igual que en el cuarto trimestre de 2008, la Comunidad de Madrid ha tenido la disminución interanual más moderada en el número de ocupados, después de Galicia. En esta ocasión, ha sido de un 3,4 por ciento, lo que equivale a 103.100 empleos.