Adjudicados los estudios para prolongar las Cercanías hasta Soto del Real y el tramo San Fernando-río manzanares

Actualizado: lunes, 11 enero 2010 15:25

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha adjudicado ya los estudios informativos de la prolongación de la red de Cercanías desde Colmenar Viejo hasta Soto del Real y del tramo San Fernando-río Manzanares del eje transversal este-suroeste, proyectos contemplados en el último Plan de Cercanías para la Comunidad de Madrid.

En el caso de Colmenar Viejo, Fomento ha adjudicado a la empresa Proyectos y Servicios S.A la redacción del estudio con un presupuesto de adjudicación de 548.122,33 euros, según se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los trabajos consistirán en la elaboración de un estudio informativo que permita definir las actuaciones que es preciso realizar en la línea actual para permitir la extensión del servicio de Cercanías, que actualmente concluye en la estación de Colmenar Viejo, hasta Soto del Real, seleccionando la alternativa técnica más adecuada.

Se estudiarán soluciones que sirvan para tráfico mixto de viajeros y mercancías, planteando alternativas tanto de acondicionamiento de la línea actual como soluciones de nuevo trazado en caso necesario, y la implantación de las estaciones necesarias para la prestación del servicio, que incorporarán los medios precisos para permitir el acceso de personas con movilidad reducida, conexión con otros modos de transporte y aparcamientos de disuasión.

También se desarrollarán los estudios de tráfico necesarios para la evaluación del servicio. La solución adoptada se desarrollará con el nivel de detalle suficiente para servir de base al proceso de audiencia e información pública establecido en las legislaciones ferroviaria y ambiental vigentes.

EJE TRANSVERSAL ESTE-SUROESTE

En el caso del tramo San Fernando-río Manzanares del eje transversal este-suroeste, el Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Inocsa el contrato de servicios para la redacción del Estudio Informativo con un presupuesto de adjudicación de 1,4 millones de euros.

El Eje Ferroviario Transversal es una de las principales actuaciones del Plan de Cercanías y va a conectar el Corredor del Henares con el suroeste metropolitano a través del centro de Madrid. El nuevo Eje, exclusivo para Cercanías, va a romper el esquema tradicional de la red, donde, prácticamente todas las líneas, se apoyaban hasta ahora en el eje norte-sur formado por las estaciones de Atocha y Chamartín.

Su construcción permitirá un acceso directo y más rápido al centro de la ciudad a los habitantes de dos de las zonas más pobladas de la región, el Corredor del Henares y el suroeste metropolitano que, hasta ahora, debían pasar necesariamente por Atocha. El nuevo Eje tendrá intercambiadores en puntos estratégicos de la ciudad, como la Avenida de América, lo que permitirá incrementar las conexiones con el metro y los autobuses.

Por el lado este, el nuevo Eje Transversal tendrá su origen en la línea actual a la altura de la estación de San Fernando de Henares y desde este punto accederá directamente al centro de la ciudad por la Avenida de América, tradicional puerta de entrada desde el Corredor del Henares.

En la actualidad, las líneas de Cercanías que dan servicio al Corredor del Henares (líneas C-2 y C-7) acceden al centro de Madrid, a partir de San Fernando, bordeando la ciudad por el sureste hasta llegar a la estación de Atocha donde conectan con el túnel Atocha-Recoletos-Chamartín. Ello supone un mayor recorrido y, en consecuencia un incremento en el tiempo de tiempo de viaje.

A partir de la Avenida de América, la nueva línea cruzará el centro de la ciudad transversalmente en dirección este-suroeste para, una vez pasado el río Manzanares, dirigirse al suroeste del Área Metropolitana. En la actualidad, el servicio de Cercanías en el suroeste metropolitano se presta a través de la línea C-5 que, mediante un trazado en forma de "U", conecta Móstoles y Alcorcón con Leganés, Fuenlabrada y Humanes, pasando por Atocha.

Los viajeros de esta línea que se dirigen al centro y al norte de Madrid deben realizar un trasbordo, bien a otra línea de Cercanías o bien al metro. El Eje Transversal permitirá un acceso más directo al centro de la ciudad, reforzando, asimismo, el transporte público en la zona. La mayor parte del trazado del Eje Transversal, que tendrá una longitud de unos 30 kilómetros, discurrirá en túnel.

Los trabajos que ahora se licitan tiene por objeto definir y analizar, a nivel de estudio informativo, las soluciones más adecuadas para el tramo comprendido entre la estación de San Fernando y el río Manzanares, donde los estudios previos realizados durante la elaboración del Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para Madrid pusieron de manifiesto que no existían alternativas significativas de trazado y que, por tanto, era posible abordar directamente la redacción del estudio informativo.

Por el contrario, para la prolongación de la Línea hacia el suroeste metropolitano se presentan varias alternativas y es preciso profundizar en los estudios funcionales antes de abordar la redacción del correspondiente estudio informativo.

El tramo San Fernando- río Manzanares tendrá unos 17 kilómetros de longitud y discurrirá en túnel prácticamente en su totalidad, atravesando la zona más céntrica de Madrid. En su conexión con el corredor ferroviario del Henares se diseñarán los enlaces necesarios para no interferir con el funcionamiento de éste y permitir una adecuada explotación de la nueva Línea.

El estudio incluirá el prediseño de las estaciones e intercambiadores incluidos en el tramo, teniendo en cuenta la demanda futura previsible, y facilitando el intercambio con las infraestructuras de transporte existentes o previstas. El análisis de soluciones se realizará teniendo en cuenta los puntos de vista técnico, funcional, medioambiental, urbanístico y económico.

Además, se tendrán en cuenta las condiciones de explotación y demanda de transporte en las situaciones actual y futura. Se prestará, asimismo, especial atención a los procesos constructivos, para minimizar las afecciones y reducir las molestias durante su construcción.