Adrados califica como buenos los datos de julio, aunque insta a ser prudentes porque otoño "será un mes difícil"

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 3 agosto 2010 15:58

MADRID 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados ha calificado como "buenos" los datos sobre el paro respecto al pasado mes de julio, que, según el Ministerio de Trabajo, se redujo en 8.193 personas en la región, aunque ha instado a ser prudentes ya que "conforme a las previsiones, otoño será un mes difícil".

En palabras de la consejera, "la crisis aún no se ha superado y no se pueden lanzar las campanas al vuelo". Sin embargo, para ella, "es indudable que Madrid resiste mejor que el resto de España".

Igualmente, Adrados espera que "los buenos resultados no sean una excusa para que el Gobierno no acometa las profundas reformas que necesita este país", y es que, en su opinión, "los más de cuatro millones de desempleados que hay en el territorio nacional no pueden esperar".

Entre las cuestiones que ha querido destacar relativas al paro, está que el descenso es "el mayor registrado en un mes de julio en Madrid en la última década". En este sentido, ha resaltado que la tasa de paro de la región (16,42 por ciento) está, según la Encuesta de Población Activa (EPA), "casi cuatro puntos por debajo de la media nacional", que es del 20,09 por ciento.

Otro dato que ha subrayado es que, del total de parados de España, Madrid aporta el 11,8 por ciento, "un porcentaje muy inferior al peso de la región en el mercado de trabajo nacional, que es aproximadamente del 16 por ciento".

Por edades, "es especialmente importante el descenso del paro juvenil", según Adrados, ya que supuso una caída de casi un 7 por ciento, "lo que duplica el recorte del paro juvenil a nivel nacional", que es del -3,7 por ciento. Esto significa, como ha explicado la consejera, "que uno de cada cinco jóvenes que encontró un empleo en España el pasado mes lo hizo en la Comunidad de Madrid".

Respecto al desempleo entre los trabajadores extranjeros, también ha calificado la reducción como "positiva", porque, conforme a los datos de la EPA correspondientes al segundo trimestre de 2010, la tasa de paro en extranjeros en la región, que es del 22,6 por ciento, "está más de 7,5 puntos por debajo de la media nacional", que es del 30,2 por ciento, y ha añadido que "casi la cuarta parte de extranjeros ocupados en España trabaja en Madrid".

En materia de contratación, "Madrid es líder en España", ha explicado la consejera, gracias a que en julio se firmaron en la región 164.436 contratos, de los que 19.682 fueron indefinidos, lo que supone un 12 por ciento del total de los realizados en ese periodo. "Este porcentaje es el más alto de toda España", ha resaltado, y, asimismo, "es cinco puntos superior a la media nacional", que es del 6,8 por ciento, y "se sitúa cuatro veces por encima del de Extremadura", que es del 3,1 por ciento.

Por último, Adrados ha señalado con satisfacción que, desde el comienzo de la crisis, "sólo uno de cada diez empleos destruidos en España se perdió en la Comunidad de Madrid".

Contenido patrocinado