MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados, ha denunciado este jueves que el Ministerio de Trabajo está actuando de forma "intolerable" al estar "amenazando a los trabajadores que están afectados por el ERE (de Fuente el Saz) diciendo que no les van a dar las prestaciones y la cobertura que les corresponde".
Adrados ha respondido a las críticas del diputado de IU Antero Ruiz, que ha denunciado este jueves que el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de Fuente el Saz del Jarama, autorizado por la Comunidad de Madrid, presenta "graves irregularidades" en el listado de afectados, al incluir, por ejemplo, a una embarazada, un discapacitado, personas con cargas familiares o un delegado sindical.
Al formular una pregunta parlamentaria en el Pleno de la Asamblea de Madrid, Ruiz ha denunciado que las administraciones públicas "no pueden aplicar ERES porque no son empresas con ánimo de lucro y no tienen el objetivo final de obtener beneficios" y ha acusado al Gobierno regional de haberse "saltado a la torera las irregularidades que tiene el expediente presentado por el Ayuntamiento".
Para IU, "no existe causa que legitime el ERE, hay irregularidades y sólo se van a ahorrar 420.000 euros de los nueve millones que debe este Consistorio". El diputado ha acusado al Gobierno regional de estar actuando "con la lógica de los mercados" y de cometer una "aberración" y abrir "un abismo en la administración local" al haber dado luz verde a este ERTE.
Por su parte, Adrados, ha defendido la decisión de la Dirección General de Trabajo de autorizar este expediente que afectará "a 17 de los 19 trabajadores inicialmente presentados", decisión que, según ha dicho, está "plenamente motivada".
La consejera ha explicado que ha habido ocho reuniones entre representantes del Ayuntamiento y del Comité de Empresa y otra serie de encuentros de las partes con la Dirección General de Trabajo. "Han quedado acreditadas las gravísimas causas y así lo reconocen todas las partes implicadas", ha añadido.
Adrados ha subrayado que las personas afectadas son "personal laboral y no funcionarios" y, por lo tanto, en este caso, "es de aplicación el Estatuto de los Trabajadores". Además, ha señalado que "no es la primera vez que se autoriza un ERE en una administración pública" ya que existen antecedentes en Cataluña.
La consejera ha recordado que no hay "ningún despido" en Fuente el Saz sino "trece suspensiones y cuatro reducciones durante un año" y ha negado que la decisión de dar luz verde a esta medida "no es una aberración sino la aplicación de la Ley".