Adsuara (Red.es) destaca los móviles como "la llave de los servicios" de las nuevas ciudades inteligentes

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 18:04

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de Red.es, Borja Adsuara, ha destacado este miércoles que los teléfonos móviles inteligentes son "la llave de los servicios" de las ciudades del futuro, las 'smart cities' o ciudades inteligentes en el sentido de la aplicación de tecnología en la mejora y automatización de procedimientos, entre otros aspectos.

"Todos los desarrollos ya se están realizando para aplicaciones que se puedan usar por el ciudadano en los teléfonos móviles. Así que el móvil es la llave de las 'smart cities'", ha explicado durante su intervención en el III Congreso de mentes brillantes, que se celebra en el Teatro Circo Price.

Adsuara, en todo caso, ha precisado que "en realidad no hay ciudades inteligentes sino gestión inteligente de las ciudades", y que más allá de la "gestión municipal inteligente", que es "solo es una parte de la inteligencia de la ciudad", están las actuaciones inteligentes de las empresas y del propio consumidor.

"Los consumidores, los ciudadanos tienen que ser capaces de utilizar y acceder a toda la información y servicios. Sin los tres elementos no tendremos una ciudad inteligentes. La tecnología tiene que ser muy pedagógica para que llegue a todos los ciudadanos. No podemos exigir un nivel de inteligencia a los ciudadanos para tener una ciudad inteligente", ha defendido.

Además, ha resaltado que frente a la "pirotecnología" (aquella que sale muy cara y no es realmente productiva) "en tiempos de crisis" se impone que "la gestión inteligente es la gestión eficiente, es decir, la que produce ahorros".

Adsuara ha apostado también por una ciudad inteligente que tiene el objetivo de "mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos" y que se dirige hacia hacer a la gente más "feliz". En este sentido, ha hablado de varios ejemplos de cómo la tecnología puede mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con el ejemplo de Estocolmo, donde se han usado farolas con sensores para indicar a los ciegos hacia dónde continúan las aceras.