MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Estatal de Metereología ha prolongado la posibilidad de que se produzcan nevadas en la Sierra de Madrid hasta el jueves 17 a las 12 horas, mientras que ha activado el nivel amarillo por rachas de viento de 80 kilómetros en la misma zona entre las 10 y la medianoche de mañana miércoles.
Por ello, el servicio regional de emergencias ha recomendado a los ciudadanos de esta zona que cuenten siempre con la vestimenta y calzado adecuados, se protejan especialmente piel y labios de los rayos solares, lleve en el coche cadenas, una pequeña pala y mantas, así como un teléfono móvil con un dispositivo de alimentación de energía para el mismo
Asimismo, ha aconsejado a los montañeros que no practique deportes no conocidos si no es bajo la dirección de un monitor, respeten la señalización en las instalaciones deportivas y de ocio, no abandonen los recintos de la estación de esquí, nunca aproximarse a los precipicios aunque aparentemente sean seguros.
Además, se debe evitar transitar por lugares con placas de hielo, utilizar jamás plásticos ni otros elementos para deslizarse por laderas nevadas o heladas, provocan graves lesiones. Hay que tener especial atención al equipamiento de los niños, cuidar el entorno y no utilizar los trineos más que en las zonas expresamente indicadas para ello.
Por otra parte, Emergencias 112 Comunidad de Madrid recomienda a los conductores que circulen con hielo o nieve en la calzada que no utilicen su vehículo salvo que sea estrictamente necesario, que conduzcan a baja velocidad, que lleven cadenas probadas en casa y sepa montarlas y que instale cadenas en las ruedas cuando lo indiquen los agentes de circulación.
Tampoco se debe circular en punto muerto, no dar giros bruscos, acelerar poco a poco y con suavidad, frenar suavemente y con leves y sucesivas pisadas al pedal, mantener una distancia de seguridad con el coche anterior superior a la habitual y prestar una especial precaución con las zonas de umbría, donde da poco o nada el sol, ya que suelen mantener placas de hielo durante todos los meses invernales. Ante cualquier emergencia se debe llamar al 1-1-2.