AENA niega "injerencias" en la operativa del vuelo de calibración de Barajas del pasado domingo

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 16:09

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) negó hoy que la operativa de calibración realizado el pasado domingo en el aeropuerto de Madrid-Barajas haya sufrido 'injerencias' operativas por parte del gestor aeroportuario, tal y como denunció hoy la Asociación Sindical de Controladores Aéreos (USCA).

Fuentes del ente público confirmaron a Europa Press que la operativa calibración estaba absolutamente "programada y coordinada" y que se ha hecho según lo previsto en anteriores ocasiones, ya que se realiza cada seis meses, siendo un "procedimiento habitual" que se realiza "por motivos de seguridad".

De hecho, las mismas fuentes confirmaron que el retraso medio registrado en el aeródromo el domingo pasado, cuando se llevó a cabo la calibración, que se realizó "en dos tramos de horas valle", fue de seis minutos por la mañana y de cero minutos por la tarde.

Por otro lado, negó que la calibración fuera programada por personal no especializado y precisó que el único cambio fue que se realizó el domingo en lugar del sábado, cuando estaba programada, porque a lo largo de la semana anterior las previsiones daban viento Sur, condición necesaria para calibrar el sistema de aterrizaje instrumental (ILF) de la pista 18 L.

No obstante, al registrarse el sábado finalmente viento Norte, no se pudo realizar el sábado y se programó para el domingo, lo cual se comunicó al jefe de torre de Barajas y al jefe de sala de control del centro de control de Torrejón.

"Las calibraciones se hacen habitualmente cada seis meses con el objetivo de comprobar que el sistema del ILF está en perfectas condiciones, es un procedimiento habitual que se hace por motivos de seguridad", especificaron las mismas fuentes.

AENA explicó también que las calibraciones se hacen "normalmente" en fin de semana "para afectar lo menos posible a la operatividad" y a "horas valle".

Además, recalcó que el hecho de que se le diera prioridad con respecto a otras operaciones obedece a que la calibración hay que hacerla por motivos de seguridad y si no se hace "hay que dar de baja los equipos".

El sindicato USCA acusó hoy al gestor aeroportuario de realizar "injerencias" en el trabajo de control aéreo que complican la operatividad de los aeropuertos.

Concretamente, se refirió a la situación creada el pasado domingo en el aeropuerto de Madrid-Barajas, en el que se dio prioridad absoluta a un avión de calibración, lo que causó un "caos alucinante" en el control aéreo, generando grandes "tensiones" en los pilotos e incluso alguna desviación de vuelos hacia aeropuertos alternativos.