Afectados por los despidos denuncian que no tendrán derecho a indemnización ni se les ha facilitado liquidación

El Ayuntamiento niega que los trabajadores no tengan derecho a subsidio por desempleo

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 31 octubre 2011 16:16

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Algunos de los trabajadores afectados por los despidos en el Ayuntamiento de Parla han denunciado este lunes el hecho de que la finalización de sus contratos no cuente con indemnización ni hayan podido tener acceso a la liquidación que les corresponde.

Como ha explicado una de las afectadas a Europa Press, junto con la notificación del fin de contrato, los trabajadores han recibido una copia del acta de la Junta de Gobierno en la que se aprobó la reducción de la plantilla.

En dicho documento, ha quedado reflejado que a las amortizaciones de plazas no les corresponde indemnización porque el Ayuntamiento ha alegado como motivo para tomar la medida, "desequilibrio presupuestario", es decir, "que atraviesa graves momentos económicos".

"Muchos de nosotros ya nos hemos puesto en contacto con abogados para reclamar por vía legal el pago de las indemnizaciones", ha asegurado esta trabajadora.

Otra de las denuncias de los afectados está relacionada con la notificación de la finalización de sus contratos. "No nos han dado los quince días de preaviso y no sabemos si nos los van a abonar o no", ha añadido.

Además, han asegurado que no han podido tener acceso a la liquidación que se les va a ingresar a final de mes cuando se efectúe el pago de las nóminas a través de transferencia bancaria.

"Lo normal hubiese sido que hubiésemos visto el finiquito para saber si incluye los días que hemos trabajado en el mes de octubre, las vacaciones no disfrutadas o la parte proporcional de la paga extra. Pero sólo nos han dicho que una vez nos ingresen la cantidad, podremos ir a personal a recoger la nómina", ha asegurado una de los trabajadoras afectados.

Desde el Consistorio han detallado que los trabajadores que han tenido un contrato de la categoría "indefinido no fijo" estaban ocupando una de las 66 plazas que se han amortizado. De esta manera, no se trata de "despidos" sino de finalización de contrato y por lo tanto, según marca la legislación, no les correspondería indemnizaciones.

NO HAY ERROR EN LOS CERTIFICADOS

Por otra parte, el Ayuntamiento de Parla ha asegurado este lunes que no ha existido un error en el certificado de empresa que se les ha facilitado a los trabajadores afectados por la modificación de la plantilla municipal, los cuales "tienen derecho a recibir la prestación de desempleo que marca la ley".

"Es totalmente falso que los trabajadores no vayan a percibir su prestación. De hecho, algunos trabajadores ya han comenzado a tramitar su subsidio de desempleo en determinadas oficinas del INEM sin que hayan encontrado ningún problema", han recalcado fuentes municipales.

Desde el Consistorio, han explicado que "en algunas oficinas del INEM" se les ha comunicado a los trabajadores que el certificado de empresa no era válido. Este hecho se ha entendido, por parte del Ayuntamiento, como "distintas interpretaciones" a la hora de valorar las características de los contratos de categoría "indefinido no fijo", que tenían la mayoría de los trabajadores afectados.

Fuentes municipales han avanzado que el Ayuntamiento se ha puesto a disposición de las oficinas del INEM "que lo necesiten" para ampliar la información que consideren oportuna para que puedan proceder a tramitar las prestaciones lo antes posible.

"Desde el Ayuntamiento de Parla queremos emitir un mensaje de tranquilidad a los trabajadores afectados, a los que recordamos que todos ellos cobrarán su prestación de desempleo a la que tienen derecho por Ley", han apuntado fuentes cercanas al Consistorio.

Contenido patrocinado