Los afectados por la rotura de una tubería en Madrid se quejan de que el agua sólo se cortara hora y media después

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 18:00

Denuncian que se "ha puesto parches" a un problema antiguo y que en la vivienda más afectada vivían hasta 15 personas

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La rotura de una tubería de agua en la confluencia del Paseo de Santa María de la Cabeza con la calle Sorbe originó esta madrugada un géiser de gran altura en la vía pública que destrozó aires acondicionados, cortó el suministro de quince portales, arrolló coches e inundó dos viviendas, el primero piso y el bajo del edificio contiguo, quedando este último totalmente anegado y dejando las pertenencias de las quince personas que vivían en el domicilio totalmente destrozadas.

Hasta el momento, parece que los daños causados los cubrirá el Canal de Isabel II, responsable de la tubería que explosionó dando lugar al inmenso géiser. En declaraciones a Europa Press Televisión, el marido del la propietaria del piso bajo, el más afectado, lamentó entre lágrimas que el agua se hubiese cortado "después de una hora y media" y apuntó que "a lo mejor estaba mal el canal ya porque había instaladas vallas para no pasar".

"Nos dijeron desde el canal que nos van a ayudar, esperamos que sea cierto, tienen que pagarnos e indemnizarnos", sentenció mientras trataba de salvar enseres mojados que se agolpaban en un salón lleno de colchones.

Por su parte, otra de las vecinas, Felisa Fernández, que reside en el tercer piso y que lleva viviendo 18 años en el edificio, aseguró que "hace una semana el Canal ha estado arreglando" la parte afectada. "Justo donde ahora está la avería y esa avería cada seis meses está rota", puntualizó.

También se quejó de la actitud del Canal en cuanto a la avería se refiere porque, según ella, esa misma parte afectada "está más veces abierta que cerrada". "Siempre que han venido han puesto parches y la solución no la han puesto nunca", opinó.

QUINCE PERSONAS EN UN PISO DE ALQUILER

Aunque todo apunta que las pertenencias y daños causados a los propietarios por el géiser serán cubiertos por el canal de Isabel II, las quince personas que vivían alquiladas en el bajo probablemente perderán todo lo que no puedan rescatar de la vivienda.

Éste es el caso de Gladis, que comparte una habitación con otras dos chicas por la que paga 350 euros, aunque la ocupa "sólo sábado y domingo", y cuyas pertenencias permanecían anegadas bajo un tabique que cayó por la fuerza del agua. "La pared está encima de mis cosas, que están en la casa, si esto se le puede llamar una casa", aclaró, mientras lamentaba, mojada todavía, que no tenía ropa para ponerse, y que no tiene "ni un céntimo porque está todo tirado dentro".

Los daños estructurales de esta rotura, que tuvo lugar a la 1.45 horas, están siendo todavía evaluados por tres dotaciones de bomberos desplazadas a la zona, pero por el momento el agua ha llegado a los túneles de la M-30, obligando a cortar la entrada y salida de Madrid por esta autovía, y también la salida a la Avenida Manzanares.

El agua ha entrado en dos viviendas del edificio situado en el número 2 de la calle Sorbe, que consta de cuatro pisos y un bajo, y ha llevado a los servicios de emergencia a realojar a las personas del inmueble, quienes se encuentran recogiendo sus enseres. Además, el SAMUR ha atendido a una mujer debido a una crisis de ansiedad provocada por este incidente.