Varias personas esperan a ser atendidas en el centro de salud de Goya - EUROPA PRESS
MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
Una plataforma de afectados por la "temporalidad" en la Sanidad madrileña ha impulsado una recogida de firmas para la regularización y estabilización del cien por cien de los contratos eventuales, entre ellos los de refuerzo Covid, que el Gobierno regional se ha comprometido a renovar en función de la evolución de la situación epidemiológica por el SARs-CoV-2 hasta el 31 de marzo.
En concreto, se trata de una carta en la que se exige la estabilización de "todos los contratos eventuales" existentes en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) con la intención de remitirla a los consejeros de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, así como al Defensor del Pueblo, sindicatos y colegios profesionales y direcciones de hospitales.
"La precariedad no entiende de nombres y la Salud no es negocio con el que podemos jugar y trapichear. La pandemia ha puesto de manifiesto que 'todos somos necesarios' y que la asistencia pública es la única manera de permitir un acceso equitativo a un derecho tan importante como la salud, siendo la accesibilidad universal un principio rector de justicia y la dignidad de los profesionales y sus contratos, un valor necesario, para asegurar la calidad de nuestra asistencia", se señala en la misiva.
En el escrito, los firmantes defienden que no se trata únicamente de la estabilización de los más de 11.200 contratos de refuerzo Covid sino de regularizar también "otros eventuales derivados de su reconversión bajo otros nombres, pero con la misma precariedad". "No limitaremos la reivindicación a la relación con la pandemia, esto viene de antes y va más allá. Todos sabemos que llevamos largo tiempo siendo realmente plantilla estructural, atendiendo servicios básicos y siendo maltratados por la precariedad laboral en sus diferentes formas", se argumenta.
Y lo hacen, han justificado, porque la pandemia ha generado una demanda no atendida o embalsada que irá reflejándose aún más en las listas de espera de los próximos meses, unido al desmantelamiento absoluto de la Atención Primaria. Todo ello, han alegado, genera una enorme presión asistencial en urgencias y hospitalización convencional, por lo que todos los niveles asistenciales se hallan tensionados.
En este sentido, se recuerda que hay más de un millón de pacientes en lista de espera para el médico especialista, otro medio millón espera para ser atendidas por el especialista por primera vez, un 10% más respecto a enero de 2020, mientras que la espera para una primera prueba diagnóstica afecta a un 3% más de madrileños y un 21% más está afectado por el crecimiento de las listas de espera quirúrgicas.
También se apela a la necesidad de proporcionar salud a los sanitarios "evitando así la fuga de profesionales a otros territorios, tanto nacionales como fuera de España, que tanta falta hacen".
Asimismo, se lamenta que la Comunidad haya priorizado el recurso material, "olvidando que lo esencial son los cuidados, y que estos solo pueden ser realizados" por los profesionales de la Salud. "Porque el término "autocuidado" que quiere imponer el Gobierno autonómico denigra al paciente y nos devalúa a nosotros y a nuestro trabajo. Este recurso humano se ve cada vez más mermado a causa de los profesionales que migran a otras comunidades o países donde las condiciones laborales son mejores: actualmente, unos 30.000 trabajadores sanitarios desarrollan su actividad laboral fuera de España", han indicado.
En este marco, se ha reclamado la disminución de la tasa de temporalidad de la Sanidad Pública Madrileña (actualmente por encima del 53% entre interinos, eventuales y contratos Covid, llegando hasta casi el 90 % en las plantillas de Urgencias), así como erradicar la concatenación de contratos eventuales y el cumplimiento de las nuevas normativas laborales (y de las previas vigentes también), incluyendo la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
Para ello, se reclama una auditoría del Sistema de Salud Público Madrileño que permita conocer las dotaciones y necesidades "reales" de los Servicios Públicos de la Comunidad de Madrid "con el objetivo de cubrirlas con una plantilla estructural consolidada, recordando que muchos de nosotros llevamos más de 24 meses encadenando diferentes contratos que nos sitúan en el mismo puesto y con las mismas funciones".