AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Agencia de Actividades refuerza su personal con 22 trabajadores interinos que realizarán trabajos de inspección de viviendas y apartamentos turísticos, además de tramitación de expedientes disciplinarios, después de que ayer se aprobara en el Pleno el Plan Especial de Hospedaje. El refuerzo se presupuesta con 883.735 euros.
Supone incorporar un total de diez arquitectos superiores, cuatro técnicos de administración general y ocho auxiliares administrativos. El refuerzo tiene una duración anual prorrogable hasta un máximo de tres años.
El plan aprobado busca preservar el uso residencial del centro urbano frenando la conversión de viviendas del centro en alojamientos temporales turísticos. También persigue que la actividad del hospedaje se extienda a otras zonas de la ciudad redistribuyendo la actividad económica, a la vez que descarga la concentración del centro histórico.
En la campaña realizada desde agosto de 2018 hasta febrero de este año se han inspeccionado un total de 11.936 viviendas, que han derivado en la apertura de 1.729 expedientes disciplinarios. Han supuesto, por el momento, 502 órdenes de cese de actividad.
El delegado de Economía y Hacienda y concejal de Centro, Jorge García Castaño, ha indicado que es muy difícil dar cifras sobre el número de viviendas de uso turístico que hay en Madrid, con independencia del informe que realizó la Junta, el primero de estas características. Ha apuntado que el registro de la Comunidad (apunta a unas 2.300/2.400) no le parece serio para aportar una cifra porque "la mayoría no están" en él.
Es la misma idea que ha defendido la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, que ha señalado que es "el sentido común" el que lleva a pensar que hay "bastantes más". La edil, tras ser preguntada por las críticas al plan que ayer hizo el presidente regional, Ángel Garrido, ha criticado que la Comunidad "no ha hecho lo que tenía que hacer, que es actuar", que es "lo que está haciendo el Ayuntamiento desde sus competencias urbanísticas".
"La Comunidad omite su derecho a regular. Ojalá que pudiéramos ejercer (esas competencias) nosotros. Es sorprendente que, tras ignorar un problema de estas dimensiones, lo critiquen ahora", ha lanzado.