Una agencia de viajes acusa al Ayuntamiento de Madrid de plagio en el logo de la feria 'Madrid Travel Think'

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 18:43

MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa de viajes en línea Nomaders pidió hoy al Ayuntamiento de Madrid que modifique de forma inmediata la imagen con la que se está promocionando la feria Madrid Travel Think, que se celebrará el lunes, por entender que puede constituir un presunto "plagio" de su logotipo e imagen corporativa.

El evento que promueve la empresa municipal Promoción de Madrid "comparte idéntico color y elementos gráficos con Nomaders, una firma que opera en la red desde noviembre de 2006, sin su conocimiento y sin su permiso", afirma la empresa.

El consejero delegado de Nomaders, Alfredo Rivela, indicó a Europa Press que ya advirtieron la semana pasada al Ayuntamiento de Madrid de la coincidencia, y el lunes se reunieron con representantes del Área de Coordinación y Estrategia de la empresa municipal Promoción de Madrid.

"La respuesta que tuvimos es que se disculpaban pero que no iban a hacer nada porque el evento era demasiado cercano. Ayer les enviamos un burofax, con copia al delegado de Economía Miguel Angel Villanueva y a la Secretaría del Alcalde, donde les dábamos de plazo hasta las 13 horas de hoy para corregir el logo o tomaríamos las medidas legales y no legales pertinentes", manifestó Rivela.

"Nuestra intención ha sido siempre hablarlo, pero no hemos tenido respuesta. Que nos dieran una solución a esto, y ver cómo contrarrestar lo que ha pasado, y lo primero, que se abandone el uso de esta marca ahora y para el futuro", añadió. Por ello, el responsable de Nomaders ha decidido acudir a los tribunales y ha remitido el caso al despacho de abogados Toro y Asociados, especialistas en materia de patentes y marcas.

No obstante, dada la cercanía del evento y el día festivo antes del lunes, Rivela cree que el juez no impondrá medidas cautelares, por lo que espera otras compensaciones.

La página www.nomaders.com presta sus servicios como proveedor de viajes y paquetes turísticos desde finales de noviembre de 2006. En estos meses ha aparecido con frecuencia en medios de comunicación especializados en hostelería o nuevas tecnologías, e incluso patrocinó este verano una campaña de promoción turística con el Ayuntamiento de Lugo.

Por ello, Rivela se muestra "perplejo e indignado" con la campaña publicitaria del Ayuntamiento madrileño. "El parecido entre los dos diseños resulta flagrante y manifiesto. Desde Promoción de Madrid se han limitado a decirnos que se trataba de una casualidad no intencionada. La realidad es que una empresa pública madrileña utiliza la imagen de una firma privada que, para más inri, también es madrileña y trabaja en el mismo sector del turismo en línea. Es el mundo al revés", consideró.

"Lugares estratégicos de la capital, como el mismo Paseo de la Castellana, se encuentran empapelados de arriba a abajo con los cartelones supuestamente plagiados de Madrid Travel Think", subraya Rivela, quien subraya que "todos los recursos legales" a su alcance para que el Ayuntamiento modifique esta cartelería antes de la inauguración de la feria. "Somos una empresa madrileña y emergente a la que sus propias instituciones locales le están perjudicando de forma notoria", resumió.

El conflicto del Ayuntamiento de Madrid con la imagen de su nueva feria de turismo se produce apenas un par de semanas después de sus problemas con los logotipos para la candidatura de los Juegos Olímpicos de Madrid 2016. Uno de los logos finalistas hubo de retirarse porque se demostró que no era original, mientras que el ganador también ha hecho frente a diversas acusaciones de plagio.

Contenido patrocinado