MADRID 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
Agentes forestales de la Comunidad de Madrid han denunciado a dos cazadores furtivos que atrapaban pájaros con una red horizontal en un bebedero usado habitualmente por los pájaros en el río Henares a su paso por Alcalá, en el Espacio Natural Protegido ZEC cuencas de los ríos Jarama y Henares, como ha informado el Gobierno regional a través de un comunicado.
Esta actividad está prohibida y perseguida por la ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Para atrapar a los furtivos, los agentes forestales montaron un dispositivo especial de varias semanas.
La normativa vigente establece que las redes como "medios masivos y no selectivos" no se pueden usar, dándose el agravante de que se utilizaba en un bebedero habitual de aves.
El Gobierno regional ha recordado el papel beneficioso que tienen las aves insectívoras ya que son capaces de consumir, cada una, unos dos kilos y medio de insectos al año, por lo que pueden considerarse como auténticos insecticidas biológicos, que controlan el avance de plagas.
Estas aves, especialmente los fringílidos, también contribuyen durante su estancia invernal a la dispersión de las especies vegetales ya que, al disminuir en esta época el número de insectos, complementan su dieta con los frutos que les ofrecen estas plantas y las extienden a través de la excreción de las semillas.
El empleo de estas artes ilegales de caza, además de constituir una infracción administrativa sancionada con fuertes multas económicas, puede ser constitutivo de delito, por lo que cuando un ciudadano detecte la presencia de uno de estos métodos de caza o de animales que pudieran haberse visto afectado por los mismos, lo más aconsejable es que no lo toque y lo ponga en conocimiento de manera inmediata de los agentes forestales en el teléfono 900 181 628 o en el teléfono de emergencias 112.