Agentes forestales piden a los ciudadanos que comuniquen la presencia de animales envenenados o cebos en los campos

Descubriento De Animal Envenenado
APAF-MADRID/EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 18 abril 2011 16:00

MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid (APAF-Madrid) ha pedido a los ciudadanos que comuniquen a los guardabosques la presencia de animales envenenados o cebos en los campos madrileños.

Así, la asociación aconseja en un comunicado a las personas que encuentren un animal muerto o un cebo no hay que tocar nada, pues se desvirtúa la prueba, y hay que proceder a llamar inmediatamente al teléfono de la emisora del Cuerpo de Agentes Forestales (900 181 628), quienes procederán al levantamiento del cadáver o cebos y analizarán las muestras para saber qué tipo de veneno ha sido utilizado.

Precisamente es en esta época de primavera cuando comienza la búsqueda de venenos y animales presuntamente envenenados. "El veneno sigue siendo una lacra para nuestros campos y su colocación se persigue por parte de los agentes forestales con el máximo rigor ya que al ser un delito puede conllevar hasta penas de cárcel", ha recordado APAF en un comunicado.

Muchas son las especies afectadas, desde animales domésticos como perros y gatos, hasta fauna silvestre. Especialmente afectadas están las especies de aves rapaces, sobre todo las carroñeras. De hecho el milano real ha pasado a estar catalogado en peligro de extinción por el impacto que sobre sus poblaciones ha tenido el veneno.

Para luchar contra el veneno los agentes forestales cuentan con numerosas herramientas, entre ellas una unidad canina, con varios perros especializados en la búsqueda de cebos. Esta unidad siempre está disponible para desplazarse a cualquier punto de la Comunidad de Madrid en pocas horas.

Los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, sabedores de la importancia de la coordinación a nivel nacional en la lucha contra esta lacra, han indicado que participado muy activamente en los diferentes seminarios y jornadas que ha organizado SEO/Birdlife con motivo del LIFE VeneNO, en los que se ha tenido oportunidad de compartir experiencias.

Contenido patrocinado