Los agentes forestales de la región, en máxima alerta ante el grave riesgo de incendios

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 21:52

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid se encuentran en máxima alerta y realizan vigilancias móviles en zonas de riesgo de incendios forestales para detectar cualquier posible incendio de manera urgente, según informó hoy el Sindicato de Agentes Forestales (SAFTAM).

Los guardabosques realizan también controles de vehículos, puesto que en la Comunidad de Madrid no está permitido transitar con vehículos fuera de las vías de circulación, conforme se establece en el Anexo II del Decreto 58/2009, de 4 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA).

El sindicatos de agentes forestales advirtió que las infracciones serán denunciadas y se instruirán los atestados y diligencias oportunas para el esclarecimiento de los hechos.

Las altas temperaturas y las rachas de viento aumentan el riesgo de incendios forestales. De hecho, Madrid se encuentra en alerta amarilla por altas temperaturas y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantiene la alerta máxima de peligro de incendios en todo el país.

Entre los consejos para prevenir incendios forestales, ambos organismos insisten en la conveniencia de evitar encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos; prestar especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y, especialmente, las botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol; en caso de incendio se debe penetrar en el monte o bosques sólo si se conoce bien el terreno, las vías de comunicación y caminos

Se recomienda también ir siempre por zonas de gran visibilidad; acampar en zonas autorizadas ya que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación. En caso de descubrir un fuego en su inicio se aconseja pisotear o sacudir con ramas verdes la base de las primeras llamas, aunque si en un tiempo breve no se apaga es preciso avisar a los servicios de emergencia cuanto antes.

Además, si va a iniciar algún viaje, Protección Civil y Emergencias pide a los ciudadanos que se informen de la situación meteorológica, que presten especial atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y extremar las precauciones en las labores agrícolas.