Publicado 04/03/2021 19:01CET

Aguado asegura que si el Consejo Interterritorial "marca una línea" sobre Semana Santa, Madrid la acatará "como siempre"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, interviene durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la Real Casa de Correos, en Madrid.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, interviene durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la Real Casa de Correos, en Madrid. - EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL - Europa Press

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que si el Consejo Interterritorial de Salud "marca una línea" respecto a las restricciones de movilidad para Semana Santa, desde Madrid "se acatará como siempre".

"Madrid tiene un planteamiento que está yendo bien, con un sacrificio enorme. Pero por supuesto si el Consejo Interterritorial marca una línea, la acataremos como siempre", ha aseverado el vicepresidente en una entrevista en 'La Sexta', recogida por Europa Press.

Este jueves la Comisión de Salud Pública, donde están representadas todas las CCAA y el Ministerio de Sanidad, habría acordado el cierre perimetral de las comunidades autónomas y la limitación de la movilidad nocturna de las 22 a las 6 horas con motivo de la Semana Santa. Esta decisión no habría contado con el apoyo de Madrid y aún deberá ser refrendada en el Consejo Interterritorial.

Aguado ha reiterado que "por supuesto" se "acatará lo que se decida", pero ve "legítimo" que defiendan sus planteamientos, que pasan, por ejemplo, por el rechazo por el adelanto del toque de queda, que "significa de facto acabar con las cenas".

"Lo hemos visto en otras regiones y están arruinadas y además se encuentran con un Gobierno de España incapaz de poner en marcha un programa de ayudas para ningún sector. Se quiere que cierren, pero no darles ayudas", ha censurado.

REIVINDICA LA CAPACIDAD DE CCAA PARA TOMAR DECISIONES EN BASE A LOS TÉCNICOS SANITARIOS

En esta línea, ha reivindicado la capacidad de la autonomía para tomar decisiones en base a los expertos de la Consejería de Sanidad y que han dado como frutos que "la curva sigue bajando", aunque "quede mucho por bajar". Ha planteado, además, por qué cambiar ahora las normas, cuando están funcionando. "El planteamiento tiene que ser el contrario... ¿Si estamos bajando por qué tenemos que cambiar las medidas", ha incidido.

Entiende que desde la Comunidad se ha gestionando la pandemia "razonablemente bien" ante un reto "complicadísimo". Aguado ha reiterado su petición para que las demás autonomías "respeten" las decisiones de Madrid, como ellos hacen respecto a otras regiones.

"Siempre se busca una excusa para decir que Madrid está haciendo las cosas mal, pero las estamos haciendo razonablemente bien para compatibilizar e ir de la mano en la lucha contra el virus. Salvar vidas y salvar empleos", ha continuado el vicepresidente, quien ha cargado también contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha reprochado que este jueves se organizase un acto simbólico de destrucción de armas de ETA cuando debería "estar en Bruselas pidiendo más vacunas, que son la solución".

Para leer más