Aguado cree que el origen catalán de C's ha sido "positivo"

Publicado 04/07/2015 11:44:36CET
Ignacio Aguado
JOSEFINA BLANCO

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, considera que el origen catalán de Ciudadanos ha sido "positivo" para la formación naranja y preguntado por si estaría dispuesto a pactar con UPyD, ha señalado que él tiende la mano "a todo el mundo que quiera sumar", pero ahora y antes también.

En una entrevista con Europa Press, Aguado ha considerado que el "origen catalán" de su formación ha sido bueno porque tienen un proyecto "de España Unida" y "eso en Cataluña hace no tanto era una verdadera locura".

"Ahora estamos demostrando que hay catalanes que se sienten españoles, que quieren que sigamos unidos en un proyecto atractivo de país", ha indicado Aguado, al tiempo que ha señalado que, de hecho, en las últimas encuestas en Cataluña les dan una segunda posición, "incluso poder gobernar en la Generalitat".

Y eso, ha dicho, "hace diez años era impensable". Aguado ha destacado que han conseguido entrar en la Generalitat "con un discurso coherente y defendiendo que no haya barreras entre los españoles, un proyecto de sentido común". "Vamos a trabajar a mejorar lo que falla, que fallan muchas cosas, tampoco es cuestión de tirar el proyecto de España por la borda", ha considerado.

Aguado apuesta por "intentar arreglar lo que falla", dar una vuelta a las reformas que "todos" ven pero que "nadie se ha atrevido hasta ahora y sin tener que romper, sin tener que romper la Constitución, sin tener que romper la convivencia o levantar fronteras entre españoles".

Ese es, en su opinión, "el gran activo" de Ciudadanos. "La importancia de surgir en Cataluña viene de ahí, de una región donde una parte importante de los partidos han intentado romper esa convivencia, y surge una fuerza como C's que intenta aunar intereses y apostar por una España fuerte dentro de una Unión Europea fuerte", ha destacado.

MÁS ALLÁ DE UNA LEGISLATURA

Preguntado por su entrada en la Comunidad de Madrid y por si teme quedarse en un partido de una legislatura, como le ha pasado a UPyD, Aguado ha señalado que espera que no, "porque el proyecto de Ciudadanos marece la pena, nace de la sociedad civil, es sensato y busca regenerar la vida política y cambiar el modelo económico en España".

Por eso, sería una "desgracia" porque se "perdería una alternativa política importante, una posición centrada dentro del espectro ideológico, un discurso coherente". En este sentido, ha señalado que van a trabajar "día y noche" para que estos cuatro años "no sean motivo para que la gente se arrepienta de su voto sino que sea un orgullo y dentro de cuatro años" puedan gobernar. "Es una labor que tenemos por delante y hay que demostrar que podemos", ha dicho.

Sobre si estarían dispuestos a pactar con UPyD, Aguado ha indicado que "siempre" han estado "abiertos" a hablar con ellos y que "históricamente" han tenido "intentos de todos los colores". "Siempre hemos estado abiertos a hablar. De hecho una parte importante de afiliados de UPyD se han venido a Ciudadanos y también cargos intermedios", ha recordado.

"Tiendo la mano a todo el mundo que quiera sumar pero antes y después", ha añadido, tras ser preguntado por si apoyaría un diálogo con un UPyD liderado por Irene Lozano. De todos modos, ha añadido que hay que ver qué pasa en el congreso que tiene la formación magenta y basándose "en hechos", ha recordado que Lozano "fue muy dura con sus declaraciones".

Para Aguado, Irene Lozano "tuvo un tono muy hiriente" y "si ahora cambia en cinco meses su discurso habrá que ver en qué condiciones, en qué contexto, y qué política quieren llevar a cabo si es que ganan". "Hay demasiados si, si... vamos a esperar", ha apostillado.

En este punto, Aguado ha considerado que la estrategia que siguió el partido de Rosa Díez "fue equivocada" porque "intentaron poner el foco en la diferencia" y en política, "y más ahora", en su opinión, "cuando pones el foco en lo que te diferencia con el de al lado" no es bueno.

"Hay que apostar por lo que nos une y vamos a intentar buscar lo que nos une con cada fuerza política y de ahí sacar propuestas adelante pero buscar diferencias me parece un error. Los ciudadanos están pidiendo que seamos capaces de llegar a un acuerdo", ha concluido Aguado.

Para leer más