MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido al portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, que "deje de buscar enemigos" y "levantar cortinas de humo", al decir el consejero que por el hecho de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, comparezca este viernes "se verán afectadas sus relaciones", y le ha pedido que apoye la limitación de mandatos.
Así lo ha indicado Aguado en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, después de que el pasado viernes, Garrido dijera que la comparecencia de Cifuentes sobre la compra de Emissao por parte del Canal de Isabel II en comisión de investigación sobre corrupción de la Asamblea responde a una "venganza" de Ciudadanos y asegura que este hecho "afectará a las relaciones" con la formación naranja.
Este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Garrido ha asegurado que no romperán el acuerdo de investidura con Ciudadanos pero sí que los tratarán "diferente" al haberse situado la formación naranja "enfrente, en el bloque de la izquierda".
"Por nuestra parte no --se verán afectadas las relaciones--. Que deje de buscar enemigos y levantar cortinas de humo y de su nerviosismo, que no lo merecen, los madrileños; quienes piden regeneración y que se recupere el prestigio de las instituciones. Nosotros hemos venido para cambiar las cosas", ha incidido el portavoz del partido naranja.
LEY LIMITACIÓN DE MANDATOS
En el Pleno de este jueves, Ciudadanos presentará un proyecto de ley para la modificación de la Ley de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid para la limitación de los mandatos de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
Esta proposición, según Aguado, fue debatida ya hace un año y han activado las enmiendas a la totalidad de Podemos y PSOE, para "intentar levantarlas y que continúe la tramitación de la ley".
Para su aprobación, el portavoz de Ciudadanos prevé que haya acuerdos. "Yo creo que sería muy bueno que PSOE y Podemos votaran a favor, pero nos llama la atención de PP con el que seguimos escuchando excusas. Ciudadanos va a seguir apostando por levantar las alfombras de la Comunidad, para rendir cuentas a los madrileños, para evitar que se creen redes clientelares, y que, aquellos que gestionan nuestro dinero no se apoltronen en su silla", ha sostenido Aguado.
Por su parte, la portavoz de la formación morada, Lorena Ruiz-Huerta, ha asegurado que votarán a favor de su enmienda presentada a este proyecto de ley que "amplía la cuestión de la limitación de mandatos", no solo a la presidenta, sino que con esta enmienda se limitarían los mandatos a todo el Consejo de Gobierno y al vicepresidente de Gobierno".
Para el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, se ha mostrado a favor de tomar en consideración esta posibilidad y ha señalado que están "a favor de buscar medidas de regeneración", pero no comparten "la forma".
"No creemos que se pueda hacer con la reforma de la Ley de gobierno, que solo se puede hacer reformando el estatuto de autonomía, porque tiene que ir a una ley orgánica porque está hablando de derechos fundamentales y no se puede resolver simplemente con un cambio de la ley de gobierno".
Por este motivo, también llevarán al Pleno una enmienda a la totalidad para que este tema se refiera en el estatuto de autonomía, "para que se hagan las cosas bien".
En esta línea, el portavoz popular, Enrique Ossorio, ha tachado esta proposición de ley de "chapuza" porque "lo plantearon como una ley ordinaria" porque en la limitación de mandatos no se señala en el estatuto "que si alguien ha sido presidente en dos ocasiones, no lo puede ser.