GUADARRAMA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre, ha abogado este jueves por analizar "críticamente" y "sin miedo" los "logros" del estado autonómico e "identificar sus fallos".
Estas declaraciones las ha realizado durante su intervención en el curso titulado 'La Constitución territorial y el desafío secesionista', que se está desarrollando en los campus de verano que organiza la fundación FAES, en Guadarrama.
Para Aguirre, el "desafío secesionista" por "muy legal que sea" tiene que servir para "hacernos reflexionar" sobre la organización territorial del Estado". "Nos tiene que servir para analizar cómo es y cómo ha funcionado el Estado autonómico que los españoles nos dimos al amparo de la Constitución del 78", ha añadido.
Según la mandataria del PP madrileño, la creación del Estado autonómico fue una "solución original" a un problema que España "arrastraba desde por lo menos hacía un siglo" y era el problema de "reconocer políticamente las peculiaridades" de las regiones para "valorar e integrar esas peculiaridades en el ordenamiento jurídico".
Con todo ello, ha explicado que la solución "original" del Estado autonómico "lleva funcionando 35 años" y "ahora puede ser el momento" de "analizarla" para "comprobar cómo ha cumplido" y "cómo cumple los fines que se propuso". "Analizarla críticamente, sin miedo para destacar sus logros y para identificar sus fallos", ha puntualizado.
CATALUÑA Y PAÍS VASCO
A juicio de Aguirre es "evidente" que "al menos" uno de los objetivos que los constituyentes tenían "al inventar" el Estado autonómico "no se ha alcanzado"como el de "satisfacer las aspiraciones de los nacionalistas catalanes y vascos", a que "se sintieran mejor integrados en el conjunto de España".
"Cataluña y el País Vasco han alcanzado un altísimo grado de autonomía que supera el que tienen los estados federales como Alemania. Cataluña y País Vasco detentan ahora muchas más competencias de las que pudieron imaginar los fundadores de los partidos nacionalistas. A pesar de todo esto, los nacionalistas no se han dado por satisfechos, como estamos comprobando con su desafío independentista", ha asegurado.
P ara la presidenta del PP de Madrid "puede ser la hora de examinar" hasta qué punto "ha merecido la pena" la creación de un Estado "especialmente complejo, como es el Autonómico", uno de cuyos "objetivos principales era que esas dos Comunidades estuvieran a gusto".
"Ya sé que ése no era el único objetivo. Como también conozco de primera mano, no en vano he sido nueve años presidenta de una Comunidad Autónoma, muchísimas de las ventajas que el Estado Autonómico tiene. Pero creo que revisar el Estado Autonómico tiene que ser una de las consecuencias positivas que podemos sacar de la crisis a la que nos ha conducido ese desafío secesionista", ha apostillado.
"LAS CRISIS SON SIEMPRE OPORTUNIDADES"
"Yo siempre digo, y además lo creo de corazón, que las crisis son siempre oportunidades. Oportunidades para analizar críticamente lo que no funciona y para atreverse a cambiarlo. Cuando no hay crisis, nadie se atreve a cambiar nada", ha señalado.
Para Aguirre eso es lo que "ha ocurrido" y "está ocurriendo con la crisis económica". "Gracias a ella, estamos reformando algunas de las estructuras de nuestra economía que no funcionaban, como, por ejemplo, la legislación laboral", ha explicado.
"La crisis del desafío secesionista tiene que servirnos para hacer una auditoría a fondo del funcionamiento de nuestro Estado Autonómico. Y para reformar y cambiar todo lo que no funcione o funcione deficientemente. Empezando, por supuesto, por el gasto. Todo esto hay que hacerlo sin miedo y escuchando, más que nunca, a los ciudadanos", ha añadido.
La presidenta del PP ha dicho que ese es uno de los "graves problemas" de la España de hoy. "Pero creo que quizá el descrédito de la vida política y la desafección de los ciudadanos hacia los políticos, son problemas que también son muy importantes", ha asegurado.
En cuanto al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, al que ha presentado en el curso, ha señalado que es uno de los políticos "más valiosos" de su generación y que le ha tocado "una tarea doblemente difícil" al gobernar en épocas de "vacas flacas". "Cuando se ponen verdaderamente a prueba las cualidades de un político es en los momentos de dificultades y de escaseces. Ahora es uno de esos momentos", ha puntualizado.
Para Aguirre, Fabra está "saliendo airoso de la prueba" porque "está siendo fiel a sus principios" y "está huyendo de los oportunismos y de las soluciones fáciles o demagógicas". "Un buen ejemplo lo hemos tenido en su actuación en el caso de la Televisión Autonómica Valenciana. Ha echado a un lado los intereses partidistas y ha mirado por los intereses de todos los valencianos. Sus intereses generales. Seguramente, le hubiera evitado muchos conflictos de haberla mantenido, pero él no estaba para soluciones fáciles", ha aseverado.
"Si es difícil gobernar en tiempos de escasez, tampoco es nada fácil la tarea que le ha tocado llevar a cabo dentro del Partido Popular, en estos días difíciles, con el caso Gürtel. Creo que el Partido Popular, durante muchos años, había sido un punto de referencia de la honradez en la vida política española, es verdad que la opinión pública llegó a considerar al PP incompatible con la corrupción. Desgraciadamente, también a nosotros nos ha tocado tener que afrontar casos de corrupción escandalosos e intolerables", ha explicado.
Según Aguirre, Fabra está demostrando "firmeza de convicciones, energía política y tacto" para "devolver" al Partido Popular Valenciano el "prestigio y la buena imagen que los corruptos han manchado".