MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo hoy que hay que "adaptar" el proyecto de remodelación del eje Prado-Recoletos con el fin de que pueda hacerse compatible con el mantenimiento de los árboles, especialmente de aquellos que, como los del paseo del Prado, "tienen un porte y una entidad".
En la Real Casa de Correos, tras firmar un convenio con el presidente de las Islas Baleares, Jaume Matas, la presidenta insistió en que el proyecto del arquitecto Álvaro Siza es "extraordinario" y reúne toda la "categoría y prestigio" como para garantizar "el apoyo y respaldo no sólo de la presidenta, sino de todos los madrileños".
Aguirre respondió así después de ser preguntada por el informe de la Consejería de Medio Ambiente que señala que el proyecto de remodelación del eje Prado-Recoletos supone que 609 árboles pueden morir. Además, serán eliminados directamente unos 406 grandes árboles y sufrirán transplante 187.
En este sentido, la jefa del Ejecutivo recordó que el proyecto se ha modificado en "numerosísimas" ocasiones desde el año 2001 y agregó que "lo que hay que hacer es adaptarlo, no quiere decir que haya que retirarlo", pues según apuntó, "estoy convencida de que el propio Álvaro Siza quiere respetar la arboleda".
PROTEGER LAS ARBOLEDAS
Aguirre afirmó que el Prado es "el gran tesoro que tenemos los madrileños y los ciudadanos de toda España" e insistió en que los ciudadanos "quieren proteger las arboledas, especialmente las que tienen un porte y una entidad como el Paseo del Prado lo tiene en Madrid", motivo por el cual no va a permitir la tala de ningún árbol, según subrayó.
"Si se talaran los árboles de ese porte, o si su transplante resultara un fracaso, como es lo más probable con árboles de esa edad y de esa envergadura, no podríamos recuperarnos ninguno de los ciudadanos madrileños, y estoy segura de que Álvaro Siza es el primer interesado en que no se talen los árboles", apostilló.
La presidenta afirmó que el alcalde coincide en sus planteamientos y lo "ha dicho exactamente igual" a pesar de que los periodistas "intenten buscar aquellas zonas de desencuentro que puedan".
Finalmente, reiteró que el proyecto de remodelación del eje Prado Recoletos debe hacerse compatible con el mantenimiento de los árboles, pues su tala "es algo que desde mi punto de vista repele a la inmensa mayoría de los madrileños". "Mientras yo sea presidenta no se va a producir la tala y menos con árboles de ese porte en esa zona tan emblemática de nuestra ciudad (el Paseo del Prado), concluyó.