Aguirre afirma que la nueva macroestación de Chamartín estará a "pleno rendimiento" en abril de 2007

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 15:25

MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo hoy que la nueva macroestación de Chamartín que servirá para conectar las líneas 1 y 10 del Metro y el servicio de Renfe, tanto en Cercanías como en Grandes Líneas, estará "a pleno rendimiento" en abril de 2007.

Aguirre, junto con la consejera de Transportes del Gobierno regional, María Dolores de Cospedal, visitó hoy las obras de este "superintercambiador" y para ello tomó el metro en Alonso Martínez y desde allí se dirigió hasta Chamartín, donde pudo comprobar que los trabajos "van por muy buen camino" y estarán listos la próxima primavera.

La jefa del Ejecutivo explicó que la nueva estación de Chamartín supondrá la construcción de 12.000 metros cuadrados en superficie y más de 35.000 metros cuadrados subterráneos. Estas instalaciones beneficiarán a los más de 60.000 usuarios al día, que se prevé que utilicen esta moderna infraestructura.

SISTEMA ANTIVANDÁLICO

La presidenta subrayó que la obra civil está prácticamente concluida y que es ahora cuando hay que concluir el revestimiento de las instalaciones para lo cual se utilizarán los más modernos sistemas, como uno antivandálico que permitirá retirar con facilidad las pintadas que se puedan hacer en los andenes de la estación.

Aguirre recalcó asimismo que es la obra que se está realizando es obra de ingeniería "particularmente compleja" y destacó que los trabajos se han llevado a cabo cortando "el mínimo" de tiempo (la estación de Chamartín ha permanecido cerrada desde junio hasta hoy) el servicio en la línea 10 del tramo Plaza de Castilla-Fuencarral (que también se ha abierto hoy) con el fin de compatibilizar los trabajos con el servicio a los usuarios.

CUATRO NIVELES EN LA ESTACIÓN

La estación se dividirá en cuatro niveles. En el primero se realizará la conexión con RENFE mientras que el resto de plantas permitirá la conexión con metro, tanto la actual línea 10 como las ampliaciones en curso y las previstas para el futuro. Por encima de estos cuatro niveles estará en el futuro un quinto, que albergará el intercambiador de autobuses.

Además, según puntualizó Aguirre, se dejará preparada la estación para una posible ampliación de la línea 11 hasta convertirla en la M-40 del Metro (que irá desde el barrio de Carabanchel hasta la avenida de la Ilustración) o la línea que en un futuro proporcionará servicio a la Operación Chamartín.

La construcción de esta macroestación, que supondrá una inversión de 140 millones, se enmarca dentro del proyecto de prolongación de la línea 1 de metro hasta conectarla con la línea 4 en el barrio de Pinar de Chamartín, y "es una de las construcciones más complejas e importantes para el transporte público en los últimos años".

"La nueva macroestación de Chamartín buscará los más altos estándares de calidad y comodidad, y estará dotada de todos los elementos necesarios para hacerla accesible a personas de movilidad reducida", concluyó Aguirre.

Contenido patrocinado