Aguirre anuncia que el agua sobrante de los embalses de Madrid se "inyectará" a los acuíferos para no desaprovecharla

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 13:32

Su Gobierno prepara una nueva norma para recuperar la autoridad y la disciplina del profesorado en los centros escolares

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció hoy que el Canal de Isabel II procederá próximamente a "inyectar" a los acuíferos de la región el agua sobrante de los embalses, que están "a punto de tener excedentes" de reservas. La iniciativa ya se aplica en Israel, país que Aguirre visitó en viaje oficial el pasado junio.

El objetivo es que no se repita la situación de 2004, cuando se desembalsaron en la región 300 hectómetros cúbicos de agua, "la mitad del consumo anual de la comunidad autónoma", advirtió, que fueron a parar a los ríos "sin provecho para nadie".

Aguirre hizo este anuncio durante su intervención en los 'Desayunos Informativos' de Europa Press, donde la también presidenta del PP de Madrid aprovechó la ocasión para avanzar la elaboración de una nueva normativa, que su Gobierno "propondrá a la comunidad educativa", para recuperar la autoridad y la disciplina en los centros escolares y atajar, así, las repetidas agresiones que se vienen dando tanto entre alumnos como contra docentes.

A su juicio, el "deterioro" del clima de respeto y convivencia en colegios e institutos "ya ha desbordado los límites de los círculos docentes" y ha dado lugar a una situación "disparatada". "Parece que los alumnos siempre tienen razón y los profesores, nunca. ¿Qué futuro estamos creando así?", advirtió.

Por ello, Aguirre se comprometió a hacer "todo lo que esté en su mano" para "devolver a los profesores el prestigio y la autoridad que deben tener para que puedan inspirar a los jóvenes los valores necesarios para convertirles en ciudadanos responsables".

Aguirre auguró que "si permitimos que la situación continúe" y no se interviene, "nadie de valía querrá dedicarse a la enseñanza, los mejores profesores abandonarán en masa la profesión y nuestras aulas se hundirán en la mediocridad, cuando no en el caos". Además, apuntó al "peligro" de que ello dé lugar a "generaciones de jóvenes sin preparación y de mentes cerradas".

OPTIMISTA BALANCE DE SU GESTIÓN

La presidenta regional se pronunció en estos términos en su exposición inicial, donde hizo un optimista balance de sus tres años de gestión y aseguró que, cuando la Comunidad de Madrid afronta ya la recta final de la legislatura, a menos de seis meses de las próximas elecciones, su Ejecutivo "en líneas generales -matizó- ha cumplido o está a punto de cumplir" todos sus compromisos electorales.

Ello permitirá, según su pronóstico, que en mayo de 2007 la región esté "mejor" que en noviembre de 2003, cuando su Gobierno tomó posesión, gracias al que definió como el programa electoral "más ambicioso de la España autonómica".

Aguirre inició su intervención exponiendo los logros económicos de la Comunidad de Madrid en términos de crecimiento económico, renta per cápita, generación de empleo y aumento poblacional, un comportamiento que atribuyó "fundamentalmente al talento, energía y trabajo de todos los madrileños", si bien se adjudicó el "mérito" de haber contribuido a la existencia de "un clima de confianza y estabilidad favorable a la actividad económica y a la generación de empleo".

Apuntó también que los 1,3 millones de empleos generados en la región durante los últimos diez años han sido "suficientes" para dar trabajo a los habitantes naturales de la comunidad autónoma y a los inmigrantes, por lo que consideró que el "miedo" que a veces se da en los nacionales de que "los venidos de fuera puedan quitarles" su empleo "no ha ocurrido" en Madrid.

Otro aspecto del que se mostró orgullosa es del "espectacular aumento de los ingresos", compatible con la bajada de impuestos y con el principio de "no gastar ni un euro más de lo que se ingresa", y el hecho de que Madrid es "modelo en el que se miran otras CCAA".

CRÍTICAS AL GOBIERNO DE ZAPATERO

La cita tampoco fue desaprovechada por Aguirre para criticar la "obstinación" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en "recortar las posibilidades de desarrollo" de la Comunidad de Madrid, actitud que consideró "tan injusta como incomprensible".

En este contexto, recordó los 'desencuentros' con la Administración central por la "congelación de inversiones desde 2004 en nuevas infraestructuras", y la oposición de Fomento a que el Ejecutivo regional construya las "necesarias" carreteras Radial 1 y el cierre norte de la M-50.

También citó la reclasificación de la empresa con la que se construye el metro, Mintra, lo que supone que su deuda es computada como pública; el traslado de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) a Barcelona, invalidado recientemente por una sentencia del Tribunal Supremo; el "desequilibrado" reparto de inmigrantes irregulares trasladados por Interior a la Península desde Canarias; y el abastecimiento de agua.

"EL ABSURDO" DEL ESTATUT

Aguirre abundó en las críticas a Rodríguez Zapatero refiriéndose al sistema de financiación autonómica recogido en el Estatuto de Cataluña. En su opinión, el Gobierno central ha actuado en este asunto con "actitud discriminatoria" respecto a las comunidades autónomas de régimen común, pactando "bilateralmente" un modelo "al margen" del Consejo de Política Fiscal y Financiera que, de generalizarse, hará "imposible cerrar las cuentas públicas".

"El absurdo de la cláusula del Estatut se convierte en una injusticia manifiesta porque distingue entre regiones de primera y de segunda y, en consecuencia, entre ciudadanos de primera y segunda", advirtió.