107564.1.260.149.20110614123736
Esperanza Aguirre En La Asamblea - EUROPA PRESS
MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha apelado este martes al "consenso" y la "buena voluntad" de los grupos políticos representados en la Asamblea de Madrid para conseguir un "hito en la democracia española" y "desbloquear las listas electorales" de manera que los votantes "puedan expresar sus preferencias" dentro de las mismas.
Durante su discurso de investidura, Aguirre ha recordado que en el año 2003 ya propuso "la división en circunscripciones". "Ahora, (los ciudadanos) votan a los partidos o, como mucho, al cabeza de lista. Eso acrecienta el poder de los partidos de manera anómala e impide conocer a los representantes. Si Madrid estuviera dividida en circunscripciones, se mejoraría sustancialmente el conocimiento de los candidatos y también podría haber un mayor control de los electores sobre sus diputados", ha explicado.
Por ello, ha apostado por el "desbloqueo de listas electorales para que el votante pueda expresar sus preferencias dentro de las listas presentadas por las formaciones políticas". "Sólo requiere la modificación de la Ley Electoral autonómica, y si logramos el consenso necesario, dentro de cuatro años los madrileños podrían decidir qué personas dentro de las listas quieren que les representen, estableciendo orden de preferencia o tachando a quienes no consideren aptos para el cargo", ha añadido.
Aguirre ha dicho que considera que "esa reforma" es "hoy aún más necesaria" que entonces (año 2003). "Con el consenso y la buena voluntad de todos, podría lograrse ahora. "Además, marcaríamos un hito en la democracia española", ha añadido la presidenta, que ha hecho hincapié en su intención de volver a poner encima de la mesa su "propuesta de reformas". "Creo que es el momento de abordarlas", ha concluido.