MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha apostado este jueves por buscar el "equilibrio" entre la parte de un servicio público no esencial que debe ser gratuito y qué porcentaje debe pagarlo el usuario.
"¿El mantenimiento de las carreteras de la Comunidad de Madrid es más justo que lo paguen quienes las utilizan o todos los contribuyentes a través de sus impuestos?", se ha preguntado la presidenta en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha dicho que lo que tienen que hacer los que están en la Asamblea es "decidir qué servicios públicos deben ser gratuitos totalmente" y en el caso de los demás, qué porcentaje debe afrontar el conjunto de contribuyentes y qué parte los usuarios.
En este sentido, ha insistido en "buscar el equilibrio" entre qué parte de un servicio público no esencial deben pagar los ciudadanos y qué parte aquellos que lo utilizan y ha puesto como ejemplo la M-45, que se construyó sobre la base de peaje en la sombra.
A este respecto, ha señalado que la Administración está pagando 8 céntimos de euros por kilómetro y coche y 2,64 euros por cada coche que transita por toda la M-45, lo que supone 100 millones de euros al año, a lo que hay que sumar los 65 para el mantenimiento de las carreteras.
"Por eso proyecto de ley para que ustedes participen en donde hacemos los ajustes, garantizar ese equilibrio", ha dicho en referencia al anuncio de volver a elaborar los presupuestos de 2012 para conseguir el 1.5 por ciento de déficit.
No obstante, desde UPyD el portavoz adjunto Ramón Marcos ha afirmado que se hicieron obras por razones "puramente populistas" y les ha acusado de no haber optado "por el mejor modelo de infraestructuras".
Asimismo, ha reclamado "sacrificios compartidos", de manera que en las colaboraciones público-privadas, las empresas "también cuenten con parte del riesgo", ya que si no, ellas hacen "el negocio y los ciudadanos acaban pagando".