Aguirre asegura que la limitación a cuatro alturas pone fin a la "especulación urbanística y al pelotazo"

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 17:09

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que la limitación a tres alturas más ático para toda la región, que incluye la recién aprobada Ley de Medidas Urgentes para la Modernización de la Administración y del Gobierno de la Comunidad de Madrid, pone fin a la "especulación urbanística y al pelotazo de algunos".

"Ya no hay posibilidad de que el lápiz de ningún político o funcionario incremente las alturas" de un determinado terreno, señaló Aguirre, quien añadió que, además de poner "coto a la especulación", aumenta el nivel de vida de los madrileños con un "modelo más humano, más transparente y menos arbitrario".

La presidenta aprovechó su comparecencia tras el último Consejo de Gobierno antes de las vacaciones, para hacer una defensa explícita de la polémica Ley. Así, además de la limitación de alturas, sobre la prohibición al cuerpo de Agentes Forestales de entrar en terrenos privados sin autorización judicial, Aguirre recordó que el Gobierno regional "no concede privilegios a unos ciudadanos sobre otros".

"Los agentes conservan su condición de autoridad pero, al igual que la Guardia Civil o la Policía, no pueden entrar en la propiedad privada, ni dirigirse directamente a los tribunales o la Fiscalía sin establecer el conducto reglamentario", justificó la presidenta, tras lo que, saliendo al paso de las acusaciones de varios agentes acerca de presiones por parte del Gobierno, apuntó que "ni la Consejería ni el Gobierno presionan a nadie y cumplen la ley".

Así, arremetió contra los sindicatos que, en repetidas ocasiones han apoyado a los forestales, al advertirles que su trabajo es "defender a los trabajadores" y que si lo que quieren es hacer política "se presenten a las elecciones, porque, hasta ahora, las ha ganado el Partido Popular".

ALTOS CARGOS

Aguirre también destacó que es "radicalmente falso" que la norma "suprima el régimen de incompatibilidades de los altos cargos de la Comunidad de Madrid", porque, según añadió, "lo único que permite es que los viceconsejeros, exactamente igual que los secretarios de Estado, puedan tener funciones ejecutivas y organizativas".

Por otra parte, la presidenta señaló que la Ley, además de "cumplir los compromisos incluidos en el programa electoral del PP, introduce transparencia y seguridad jurídica en los procesos urbanísticos, mejora el funcionamiento de los servicios públicos y la calidad de vida de los madrileños".

"La Ley permite que en caso claro de corrupción en un Ayuntamiento, sea la Comunidad de Madrid la que absorba las competencias de dicho municipio", continuó Aguirre, a lo que añadió que, además, se obliga a los consistorios a "una mayor transparencia y una mayor divulgación" de sus planeamientos, para evitar que la "opacidad del lenguaje urbanístico impida a los ciudadanos enterarse de las actuaciones"