MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que los aspirantes a ser candidatos del Partido Socialista a la Alcaldía de Madrid temen esa designación, porque se está produciendo una desbandada general. Y eso es así "porque parece que el PP está tan fuerte en Madrid que no hay ni un candidato socialista que acepte".
En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Aguirre indicó que "José Blanco dijo ayer que buscaban un profesional de éxito (como candidato a la Alcaldía de Madrid). Yo estoy segura que esto va a ser un conejo que se saque de la manga el señor Zapatero el próximo viernes, cuando celebren la convención en Madrid".
Preguntada si en Madrid capital gana Ruiz-Gallardón o gana el PP, la presidenta de la Comunidad y del Partido Popular madrileño aseguró que "desde el año 1989, el PP ha ganado al PSOE en Madrid. En el año 1983, cuando llegué yo a la política, era al contrario, arrasaba el Partido Socialista; tenía entonces mayoría absoluta más que sobrada y si lo necesitaba, estaba el Partido Comunista que le suplementaba con 4 ó 5 concejales. Pero desde 1989, incluso en las generales del 2004, el PP gana en Madrid, somos el partido favorito de los madrileños y estamos orgullosos de ello y vamos a seguir trabajando para serlo".
EL CANDIDATO A LA ALCALDÍA VA A SER GALLARDÓN
Tras aclarar que ella no criticó a Gallardón cuando dijo que los personalismos le asquean, porque no se refirió a nadie, Aguirre dejó claro que el candidato a la Alcaldía de cualquier capital lo decide el Comité Central Nacional del partido. Dicho esto, también aseguró que el candidato a la Alcaldía de Madrid "no hay ninguna duda de que va a ser Gallardón".
Respecto a las supuestas diferencias existentes entre Alcaldía de Madrid y Comunidad, la presidenta del Gobierno regional reconoció que "siempre ha habido problemas entre los inquilinos de Plaza de la Villa y Puerta del Sol, pero eso no quiere decir que nos llevemos mal".
Y añadió que "el Partido Socialista no puede entender que el PP esté unido como una piña a pesar del vuelco electoral del 2004, porque ellos no lo consiguieron, y ahora lo que quieren es dividirnos entre buenos y malos. Los buenos: centristas que no critican a Rodríguez Zapatero. Los malos: yo la primera, que critico al señor Zapatero cuando comente agravios contra los madrileños, prácticamente todos los días".
"El Partido Socialista invita a los actos que suceden en Madrid al alcalde pero no a la presidenta de la Comunidad. Los invitados no son responsables de ello, pero en Madrid el Partido Socialista no invita al presidente de la Comunidad para dividir en buenos y malos, pero Ruiz-Gallardón no se presta a eso", siguió diciendo Esperanza Aguirre.
LA POLÉMICA DE RUBIANES
Respecto a la polémica surgida tras los insultos del actor y director Pepe Rubianes a España, y la retirada de la obra que iba a representar en el Teatro Español de Madrid, la presidenta de la Comunidad dijo que Rubianes "hizo unas declaraciones impresentables. Si las hubiera dicho contra Cataluña, yo no consentiría que estrenase la obra en un teatro público de Madrid porque no se puede permitir con dinero público que insulte a los catalanes, que son españoles. Yo estoy a favor de que se defiendan todas las ideas, pero con dinero público no se puede ofender los sentimientos de los ciudadanos".
La obra se va a ver en Madrid (en un auditorio cedido por el sindicato Comisiones Obreras), y a eso no tiene nada que decir Esperanza Aguirre, porque no se hace con dinero público. E insistió en que "una persona que dijese en la televisión pública madrileña lo que ha dicho Rubianes, yo no consentiría que estrenara su obra con dinero del contribuyente".