Aguirre avanza que esta tarde Metro y sindicatos tratarán la reducción de la masa salarial de los trabajadores

Actualizado: martes, 6 julio 2010 16:33

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha avanzado este martes que Metro y los sindicatos se reunirán por la tarde para tratar de negociar la aplicación de la cláusula adicional de la Ley de Medidas Urgentes que permite aplicar la bajada del 5 por ciento de la masa salarial a los trabajadores de la compañía.

Tras manifestar sentirse "contenta" por la suspensión de la huelga indefinida convocada por Solidaridad Obrera, Aguirre ha destacado "la voluntad de diálogo y negociación que siempre han tenido Metro y la Comunidad de Madrid". "Nos alegramos mucho de que en este momento también la tengan los sindicatos", ha apostillado.

La dirigente regional ha señalado que le hubiese gustado que la negociación "hubiese tenido lugar antes de estas convocatorias de huelga" y ha celebrado que "por fin" este martes se esté llevando a cabo.

"Al parecer primero hay que negociar otra vez los servicios mínimos de las nuevas huelgas, que es lo que está ocurriendo esta mañana, donde de acuerdo con la Ley, si no hay acuerdo entre las partes, los fijará la autoridad competente y por la tarde ya habrá la posibilidad de negociar la aplicación de esta cláusula adicional", ha precisado.

Aguirre, que ha hecho estas declaraciones tras participar en la toma de posesión de Arturo Fernández como presidente de la Cámara de Comercio, ha recordado que estos días en la región se han vivido momentos de "huelga salvaje" en los que no se han respetado los servicios mínimos.

También ha apuntado que está "contenta" por que se haya suspendido la huelga indefinida y por que empresa y sindicatos se hayan sentado a negociar "para tratar la huelga que sigue convocada para la semana que viene y la siguiente".

La jefa del Ejecutivo autonómico ha puntualizado que Metro, el Consorcio Regional de Transportes y la Comunidad de Madrid han estado "siempre" en el mismo sitio, es decir, "en la Ley que aplica el real decreto del Gobierno nacional que obliga a bajar a todos los empleados públicos un mínimo de un 5 por ciento del sueldo".

En este punto, ha precisado que a Metro de Madrid se le permitía, "a la vista de la reciente firma de su convenio colectivo", que la reducción de ese 5 por ciento fuera del capítulo 1, o sea, "de todo el concepto genérico de gastos de personal "y no sólo de salarios".

"Eso que se metió como cláusula adicional es lo que permite la negociación de la rebaja del 5 por ciento de la masa salarial, que no es sólo salario", ha concluido.