Aguirre cree que Aznar es "una de las voces más autorizadas del mundo" para poner remedio a la crisis económica

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 17:00

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La jefa del Ejecutivo madrileño, Esperanza Aguirre, cree que el ex presidente del Gobierno José María Aznar es "una de las voces más autorizadas del mundo" para analizar la crisis económica y poner remedios a la actual situación.

Así lo manifestó la presidenta autonómica durante su intervención en la clausura del XX Aniversario la Organización de Patronales de Capitales Europeas (OPCE), donde se propusieron una serie de medidas para afrontar la crisis económica que atraviesa Europa.

Tras elogiar la conferencia "magistral" pronunciada por el presidente de FAES, sobre la crisis financiera y su efectos en la economía real en el XX Aniversario de la OPCE, Aguirre recordó que Aznar fue "uno de los principales artífices de lo que en todo el mundo se conoce como el milagro económico español".

"Todos podemos y debemos tomar buena nota de los análisis, propuestas y recomendaciones realizadas por los ponentes para sumar esfuerzos y poder superar la crisis económica", reseñó la presidenta autonómica en referencia a las conclusiones alcanzadas por el Consejo de Administración de la (OPCE).

En el encuentro, las patronales reclamaron medidas conjuntas a sus gobiernos, como que no suban los impuestos frente a la crisis porque daña la competitividad de las economías. Además, advirtieron de que las subidas de impuestos pueden impedir la recuperación y dañar la competitividad.

También creen conveniente una reducción de impuestos para incrementar la productividad e impulsar la confianza. En el caso de España, considera que debe bajar el impuesto de Sociedades y las Cotizaciones Sociales.

Asimismo, solicitaron mayor apoyo a las Pymes, y el impulso de la innovación, porque la economía de las capitales europeas se basa en las nuevas ideas. Por último, sostienen que la industria, el turismo, el comercio y la formación son también claves para las grandes ciudades europeas.

RESPUESTA FRENTE A LA CRISIS

En su intervención, el presidente de CEIM, Arturo Fernández, recalcó que las patronales de capitales europeas advierten a los gobiernos que la subida de impuestos no puede ser la respuesta frente a la crisis.

"Subir los impuestos no es una respuesta apropiada a la crisis económica porque podría dañar nuestra capacidad de reacción ante la misma e impedir la recuperación", remarcó Fernández, quien solicitó en España una reducción del Impuesto de Sociedades, sobre todo para las Pymes, y una reducción de las cuotas a la Seguridad Social en al menos 5 puntos.

En sus conclusiones, la OPCE lanza un mensaje positivo porque la crisis económica se puede superar si se toman las medidas oportunas, y por eso proponen una serie de reformas.

Solicitan una apuesta decidida por la innovación, porque la economía de las ciudades capitales se basa en la fuerza de la innovación, en el área de nuevas tecnologías. Por eso, deben potenciarse los sectores de investigación y desarrollo que ayuden a mantener esta dinámica. Para ello es fundamental mejorar en la formación de capital humano.

Todas las patronales de capitales europeas coinciden en la necesidad de reforzar el reclamo turístico, porque todas las ciudades tienen una enorme capacidad de atraer turismo, y esto nunca debe olvidarse. Es una fuente de ingresos fundamental, y hay que construir las necesarias infraestructuras que lo garanticen.

La OPCE se creó en 1989, con el objetivo de establecer un mecanismo de diálogo multilateral permanente para poder estudiar la problemática común a la que se enfrenta el empresariado de las grandes capitales europeas, y analizar las diferentes vías de solución en cada una de ellas. Actualmente, integran la OPCE Lisboa, Madrid, París, Bruselas, Roma, Viena, Atenas, Berlín, La Valletta, Varsovia, Moscú y Nicosia.

En la OPCE se han desarrollado tres campos de colaboración prioritaria: el fortalecimiento de los contactos institucionales entre los empresarios de las capitales europeas; el estudio de las mejores experiencias desarrolladas y el impulso de la capacidad de interlocución del empresariado de las capitales europeas frente a las principales instituciones comunitarias.