MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que la política exterior del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hace que el resto de países tomen a España "por el pito del sereno" y citó como ejemplos los casos de Aminatu Haidar, el secuestro del 'Alakrana' y el rapto de los cooperantes catalanes en Mauritania.
En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Aguirre fue preguntada por qué le parecía la situación que atravesaba la activista saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre desde hace varias semanas. "(La situación) tiene muy difícil solución porque la libertad y autonomía de Aminatu creo que se deben respetar. Habrá jueces que sean los que tengan que determinar si se le debe de alimentar obligatoriamente o no, la doctrina está dividida", señaló.
En este punto, afirmó que este caso demuestra "que la política exterior del Gobierno de España desde que lo preside Zapatero" hace que el resto de países "nos tomen como el pito del sereno". "Los piratas somalíes, ahora los cooperantes catalanes en Mauritania... Aminatu venía de los Estados Unidos, se le debía haber devuelto a Estados Unidos y en vez de esto la mandan a España", sentenció.
Ésta no fue la única crítica que la dirigente regional le hizo al Gobierno central, ya que también la emprendió contra la Ley del Aborto al manifestarse "radicalmente en contra" de esta opción. A su juicio, el aborto "no es ningún derecho", sino "un fracaso de la mujer clarísimamente".
"¿De qué estamos hablando? ¿de mandar a la cárcel a las mujeres que abortan? Ninguna ha ido, ni en esta circunstancia ni en la anterior. Se despenalizaron en su día, cuando gobernaba Felipe González, tres supuestos de aborto, y es verdad que con esos tres supuestos yo no se si ha ido alguna mujer a la cárcel, creo que ninguna", explicó.
Sin embargo, indicó que en Holanda sí que ha ido una mujer a prisión por haber abortado en España, en concreto en Barcelona, cuando estaba embarazada de siete meses. "A mí eso, con las cosas del doctor Morín, me parece no un derecho, sino un asesinato, un niño perfectamente viable, de 7 u 8 meses, que se le asesine", aseveró.
En política nacional, Aguirre analizó la situación en el seno del PP y, al ser preguntada por si ve posibilidades de que desde Génova se maniobre para que no sea candidata a las elecciones autónomas de 2011, respondió: "Evidentemente, las listas las hacen ellos. Posible es, lo que no sé si es probable. No se lo puedo decir, se lo tendría que decir a ellos".
A la cuestión de si tiene la sensación de que han ido a por ella, la dirigente autonómica dijo: "La verdad es que no tengo esa sensación, pero a la pregunta anterior (referida a las maniobras de Génova), le digo que podría ser".
"NO SOY DE DECIR DE ESTE AGUA NO BEBERÉ"
Sobre una futura candidatura a la Presidencia del Gobierno central, la jefa del Ejecutivo madrileño dijo que, de momento, está al frente de la Comunidad de Madrid, un cargo que seguirá ocupando hasta final de legislatura porque "lo han querido los madrileños". A pesar de ello, no quiso descartar nada. "Yo no soy de decir de este agua no beberé, pero no estoy en eso", aclaró.
La presidenta madrileña aseveró que no le importa la valoración que se hace de los políticos porque, a su juicio, "los políticos bien valorados son aquellos a los que los adversarios no les dan mala nota" y, en este caso, puso el ejemplo del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. "No importa la valoración sino el voto", subrayó.
Además, insistió en que el presidente del PP, Mariano Rajoy, podría ganar las próximas elecciones generales. "No es que lo crea, lo dicen en las encuestas. En este momento el PP está por delante del PSOE. Claro, que (el presidente, José Luis Rodríguez) Zapatero está sin duda, en uno de los peores momentos de su Gobierno", agregó.
Aguirre no perdió la oportunidad de aclarar que su relación con Gallardón, con el que en los últimos tiempos ha tenido algún desencuentro, es la misma que tiene cualquier presidente de Comunidad con el alcalde de la capital y que es similar a la que mantuvieron Enrique Tierno Galván con Joaquín Leguina, Leguina con Juan Barranco, o José María Álvarez del Manzano con Gallardón.
No obstante, reconoció que su relación no siempre ha sido buena. "Gallardón, que llevamos 25 años juntos, hemos tenido muchos encuentros, hemos tenido relaciones malas e incluso muy malas, pero otras veces buenas, y muy buenas, pero sí, hemos tenido desencuentros porque opinamos distinto en algunas cosas, pero también hemos tenido encuentros, y en lo fundamental estamos de acuerdo", precisó.
En este punto, hizo referencia al asunto de Caja Madrid, una de las últimas peleas entre ambos dirigentes a cuenta del cambio de presidente de la entidad. Tras destacar que la Comunidad de Madrid no emprendió "ninguna batalla" en este terreno, recalcó que la ley obliga a las cajas cada seis años a elegir un presidente.
"Esto no pasa en el Santander, donde Emilio Botín es presidente y lo seguirá siendo mientras el Consejo lo mantenga. Lo dice la ley, no es que Esperanza Aguirre hubiera decidido que se hagan ahora las elecciones", indicó.
Al ser preguntada por si las 'guerras' con Gallardón pueden pasarle factura, Aguirre afirmó que no ve "por qué" y recordó que fue ella la que propuso a Rajoy que Rodrigo Rato fuera presidente de la caja en el mes de marzo porque le parecía "un buen candidato". "Al no decirme nada Rajoy, yo erróneamente interpreté que no le parecía bien, pero yo propuse a Rato hace casi un año", rememoró, al tiempo que manifestó que el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) "es el mejor" que se podía haber encontrado.