MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado este martes que una reforma electoral es algo que tienen que decidir las Cortes y que en el caso de que se hiciera, y el recuento de los votos fuese proporcional puro, la Comunidad de Madrid sacaría más diputados.
Preguntada por si considera que es necesaria una reforma electoral, después de que UPyD se haya quedado sin grupo parlamentario a pesar de que ha sacado más votos que otros partidos con menos apoyo, Aguirre ha recordado que "los constituyentes y los que elaboraron la Ley Orgánica de Régimen Electoral General pensaron en darle una representación suficiente a los partidos que estaban implantados solamente en una parte del territorio".
"Eso es así, los partidos nacionalistas por algo están primados", ha indicado Aguirre, quien ha añadido que hoy "hay muchas voces que se alzan" pidiendo que, "puesto que la cámara territorial es el Senado y la cámara poblacional es el Congreso", se haga una reforma electoral "de modo que sea más proporcional la representación".
Aguirre ha explicado que los constituyentes en España eligieron la ley D'Hondt, "que no es proporcionalidad pura", y por lo tanto, que esto se reforme o no "será algo que tienen que estudiar las Cortes Generales", ha añadido.
Así, ha indicado que en Madrid la proporcionalidad "es pura", pues con 129 escaños autonómicos se da "exactamente un escaño en proporción pura con el número de votos" mientras que a la hora de elegir los diputados por Madrid al Congreso, como no es así, "necesitan muchísimos más votos que los diputados al Congreso por otras provincias".
"Por lo que, en el caso de la Comunidad de Madrid tendríamos más diputados todos los partidos en el Congreso si fuera proporcional puro el recuento de votos al Congreso", ha sentenciado la presidenta madrileña al respecto.