Aguirre cree que el retorno a Cataluña del presupuesto no gastado vulnera el sistema de financiación y la Constitución

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 12:50

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó hoy que, en su opinión, el retorno en metálico a Cataluña del presupuesto no ejecutado de infraestructuras, pactado ayer por el Gobierno con ICV, vulnera el sistema de financiación autonómica e incluso la Constitución.

"Me parece que, como siempre, se está vulnerando lo previsto en el sistema de financiación autonómica y yo diría que a la Constitución, porque lo que no puede ser es consignarse privilegios", afirmó Aguirre en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

A este respecto, Aguirre se preguntó si dicho retorno se va realizar también para lo consignado a la Comunidad de Madrid o a Valencia. "Eso no lo van a hacer... pero si lo van a hacer con todas las comunidades, bienvenido sea", manifestó.

Por otra parte, la presidenta regional consideró, respecto al debate sobre los Presupuestos Generales del Estado de ayer, que llama la atención que el crecimiento de la economía se fijara en su momento por encima del 3 por ciento y "luego se conoce que pudiera no ser tal y se hacen una serie de gastos, que Mariano Rajoy ha tildado muy bien de electoralistas".

Aguirre criticó además la posibilidad de que las decisiones del Gobierno de aumentar el gasto público se basen en una subida de impuestos. "Yo tengo el compromiso con los madrileños de no subir ningún impuesto y en lo posible, bajarlos", dijo, y explicó que en su mandato ha eliminado el impuesto de sucesiones, de donaciones --"porque queremos que las tiendas, los negocios se puedan transmitir de padres a hijos y por eso no ponemos ningún impuesto entre cónyuges o parejas de hecho"--, disminuido un punto el IRPF del año pasado y en esta Legislatura se terminará con el impuesto sobre el Patrimonio.

"Para eso tenemos que generar confianza, para que la economía crezca y se recaude más y, sin duda, apretarnos el cinturón. Porque eso es lo que quieren los ciudadanos: La austeridad en sus administradores públicos", consideró.