MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que intervino hoy en la Asamblea General de CEIM (Confederación de Empresarios de Madrid) criticó hoy las nacionalizaciones ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y las responsabilizó del descenso en el nivel desarrollo de los países que las practican.
Aguirre aseguró que hay dos modelos de sociedad, el de los países desarrollados y el de los países pobres, y destacó la necesidad de ayudar a éstos últimos a salir de su situación, pero las nacionalizaciones no son el camino más apropiado para ello, dijo. Destacó que en lo que va de legislatura se han generado más de 320.000 empleos en la Comunidad de Madrid, y de ellos 50.000 en el último trimestre.
Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que intervino también en el mismo acto, destacó que en los últimos doce meses se han creado en la capital 20.918 empresas hasta sumar un total de 162.784. También recordó que en la estimación de crecimiento de la economía para 2006, Madrid alcanzará el 3,9 por ciento, frente al 3,3 del conjunto nacional y el 2,9 de la Unión Europea.
PREOCUPACIÓN POR LOS ESTATUTOS
Gerardo Díaz Ferrán, que ha sido reelegido presidente de CEIM en la Asamblea General celebrada hoy, pidió al presidente del Gobierno un compromiso renovado de apoyo al desarrollo económico y social de la región. En el plano político, Díaz Ferrán dijo ante Rodríguez Zapatero que la reforma de los estatutos de autonomía crea preocupación entre el empresariado madrileño.
En relación con la banda terrorista ETA, expresó su máxima solidaridad con los empresarios del País Vasco y de Navarra que son los más afectados por el terrorismo, e insistió en que no hay que pagar ningún precio político a los terroristas.
Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero comenzó diciendo que se iba a ceñir a hablar de la economía, algo menos de Madrid, y nada o casi nada de política. Reconoció la importancia del crecimiento de Madrid, que en 2005 fue del 4 por ciento, e hizo una invitación a los empresarios para que incorporen a la mujer en las empresas y los cargos directivos. Destacó el papel relevante de la Comunidad de Madrid en la creación de empleo nacional, ya que entre el primer trimestre de 2005 y el de 2006 encabeza el ránking de autonomías en este aspecto.
Rodríguez Zapatero llegó al salón de actos acompañado por el alcalde de Madrid y por el presidente de CEIM, y fue recibido con tímidos aplausos por los empresarios. Cuando llegó Esperanza Aguirre fue saludada con una gran ovación y con gritos de "Espe, Espe" y "Bravo, bravo", dirigidos a su gestión al frente del Gobierno regional.
((Habrá ampliación)).