Aguirre defiende que el TC y los tribunales superiores ven legal la segregación de niños y niñas en colegio

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 15 septiembre 2010 20:56

MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que el Tribunal Constitucional (TC) y los tribunales superiores de Justicia han fallado que se pueden establecer clases separadas para chicos y chicas en los centros escolares.

"El Tribunal Constitucional y los tribunales superiores de Justicia han fallado que se puede perfectamente establecer clases separadas de chicos y de chicas y no me venga usted diciendo que eso es una ataque a los ciudadanos. No me venga con historias, señoría, por favor. A estas alturas de curso", ha manifestado Aguirre en respuesta a la portavoz de PSOE en la Cámara, Maru Menéndez, en la segunda jornada del Debate del estado de la Región.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha considerado "increíble" que la diputada socialista le haya acusado de usar el dinero público "para concertar colegios que tienen clases para niñas y niños". "Lo que usted llama segregar", le ha dicho a Menéndez.

"¿Le parece que la Educación en el Reino Unido, que hasta hace cinco minutos gobernaba el partido hermano de su señoría, es una Educación segregadora? ¿También le molesta que los padres puedan elegir, si así lo quieren, que a las niñas las eduquen en una clase y a los chicos en otras? ¿Pero qué tiene de malo? ¿Por qué no se puede elegir?", se ha preguntado.

Aguirre ha confesado que ella llevó a sus hijos a un colegio mixto "en tiempos en los que a lo mejor proliferaban más los colegios separados". "Yo elegí el mixto, pero respeto perfectamente a los padres que quieran elegir colegios separados. Es que usted no quiere que se elija", le ha espetado a la portavoz del PSOE.

BILINGÜISMO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

La jefa del Ejecutivo autonómico también quiso defender su política de educación bilingüe en la región, cuestionada por los socialistas. "¿A qué llama usted bilingüe? Porque nosotros lo que queremos es que se enseñe en inglés y eso no ocurre en ninguna otra comunidad autónoma", ha mantenido.

En sentido, ha recalcado que la Comunidad de Madrid pretende que los niños hablen en inglés "no que digan que van a un colegio bilingüe", para lo que necesitan profesores nativos y otros que dominen la lengua, lo que no se puede "universalizar" en el profesorado "ni en Madrid ni menos en Asturias".

También ha subrayado que este año hay 246 colegios públicos donde se enseña en inglés, "un tercio de todos los de la Comunidad de Madrid". "Esto es un colegio bilingüe y no lo que dicen ustedes que van a poner el día que lleguen en toda la Comunidad de Madrid, porque eso no se lo cree nadie", ha zanjado.

La presidenta madrileña ha hecho alusión también al programa Escuela 2.0, impulsado por el Ministerio de Educación y la que la Comunidad no se sumó porque "tenía su propio plan de tecnología". "Consideramos que ese programa fue una ocurrencia del presidente del Gobierno, que un buen día decidió que los niños iban a saber más si tenían ese portátil y prometió un portátil para cada escolar", ha dicho.

Finalmente, ha recordado que cuando el Escuela 2.0 fue presentado, el Gobierno regional ya tenía su programa de inversión en tecnologías de información y la comunicación en los institutos, y ha apuntado que este trimestre las pizarras digitales ya estarán en todos los colegios de la región. "Pedagógicamente son mucho más útiles que el programa 2.0", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado