Aguirre destaca que tres de cada diez vehículos matriculados en España lo hacen en Madrid

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 17 enero 2011 16:46

GETAFE 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha destacado este lunes que tres de cada diez vehículos que se matriculan en España lo hacen en Madrid, región que además, ha registrado un crecimiento del 22 por ciento en el número de matriculaciones en 2010, frente al 3 por ciento de España.

Este hecho se debe, según la presidenta, a "la aplicación de unas políticas económicas y fiscales que apuestan por dinamizar el mercado mediante la austeridad y las bajadas de impuestos, buscando favorecer la actividad de empresarios y emprendedores".

Así lo ha expuesto la dirigente regional durante la inauguración del nuevo concesionario de BMW-Mini en el Parque Empresarial 'La Carpetania', donde ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Pedro Castro. Este nuevo concesionario, de Inauto, cuenta con una superficie de 24.200 metros cuadrados, y será el quinto de este grupo en la Comunidad.

La presidenta ha puesto de relieve que estas nuevas instalaciones tendrán una especial relevancia para los madrileños en general y para los getafenses en particular desde el punto de vista del empleo, y por el impacto económico que supondrá para esta zona de la región y para el sector de la automoción en general. Y es que el nuevo concesionario generará 75 puestos de trabajo directos.

Aguirre ha hecho hincapié en las líneas maestras de la política económica que aplica su Ejecutivo, como son "la austeridad en el gasto, las bajadas de impuestos, la reducción de la burocracia y la búsqueda de la máxima libertad de comercio que generan confianza entre los empresarios y los inversores".

"Y esa confianza se traduce en inversiones y en creación de empleo, como se pone hoy de manifiesto en la inauguración de este nuevo concesionario de BMW-Mini", ha subrayado la presidenta madrileña.

Para la presidenta, el sector de la automoción es "un pilar importante en la economía", no sólo mundial, sino también nacional y regional. Este sector es responsable del 3 por ciento de la producción nacional, y en la Comunidad de Madrid aporta alrededor del 17,74 por ciento del PIB industrial regional (en términos monetarios, esto supone alrededor de 2.995 millones de euros) y representa el 1,7 por ciento del total de la economía madrileña, además, de dar empleo directo a cerca de 78.000 personas y en torno a 310.000 si se contempla también el empleo indirecto originado por las necesidades del sector.

ACTUACIONES DE APOYO AL SECTOR

Aguirre ha recordado que el Gobierno regional "ha sido siempre especialmente sensible con este sector, y más en estos tiempos de crisis". En este sentido, y para paliar la drástica caída de matriculaciones durante el 2009, se puso en marcha una medida de apoyo al sector consistente en compensar un 20 por ciento del valor del impuesto de matriculación para todos los vehículos sujetos a este tributo que fueran adquiridos en la región.

A esta medida se han sumado otras ayudas para fomentar la innovación tecnológica en el sector promoviendo programas que supongan incrementar la competitividad y el nivel tecnológico de las empresas que se dedican a esta actividad industrial.

Prueba de ello fue la puesta en marcha, en el abril del 2007, del cluster 'Madrid Plataforma de la Automoción', que el año pasado dio un impulso definitivo, con la incorporación de 11 nuevos socios, entre los que se encuentran Bosch, Avia o Forjanor, apoyándose así, en la diversificación, la internacionalización y la innovación. En la actualidad el cluster cuenta con 25 socios.

Contenido patrocinado