Aguirre dice que el Gobierno "hace oídos sordos" a expertos para salir de la crisis y cree que España lo pasará "muy mal"

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 1 junio 2009 18:34

MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseveró hoy que el Gobierno central "hace oídos sordos" a la recomendaciones de los expertos para salir de la crisis y auguró que, si no se emprenden las reformas estructurales que España necesita, el país lo va a pasar "muy mal" en el futuro.

Aguirre se pronunció así durante la entrega de premios Actualidad Económica a las Mejores Iniciativas empresariales de Madrid, donde afirmó que los países que antes pueden salir de la crisis son los menos burocratizados, los más flexibles y los más austeros.

"Los últimos (en salir de la crisis) son los que aplican las recetas de más gasto público, más subsidios, más regulaciones y más deuda que habrán de pagar las generaciones venideras", apostilló la dirigente regional, quien recordó que España tardó más de 20 años en salir de la crisis del petróleo porque aplicó "estas viejas recetas".

A su juicio, en tiempos de crisis siempre hay "algunos responsables políticos y sindicales que caen en la tentación de culpar a los empresarios, a la economía de mercado o a las políticas liberales de las dificultades por las que atraviesa la economía, sobre todo en el empleo".

Así, apuntó que en estos momentos "hay voces que claman por más intervencionismo, por más barreras a la libre competencia, más burocracia, más gastos público y más subsidios". "¡Como si esta receta no se hubiera puesto nunca antes en práctica!", exclamó.

"Ahora, los expertos, el Fondo Monetario Internacional e incluso algunos ilustres socialistas como Joaquín Almunia nos recomiendan hacer las reformas que necesita España: bajar los impuestos, especialmente los que recaen sobre el trabajo y las empresas; ser más austeros, gastar menos, ahorrar más, recurrir a fuentes de energía más baratas, reformar el marco laboral y sanear el sistema financiero", añadió.

RETICENCIAS PARA ABORDAR REFORMAS

La dirigente regional insistió en que muchas de estas medidas dependen del Gobierno central que, dijo, tiene "reticencias", en su "mayoría sindicales", a la hora de abordar estas reformas. Desde su punto de vista, el Gobierno "hace oídos sordos a lo que le dicen los expertos, los empresarios y los economistas" y, en este sentido, indicó que "si no se hacen reformas, España lo va a pasar muy mal".

Aguirre subrayó que "la principal obligación de un gobernante" es decirle a los ciudadanos la verdad porque, destacó, la experiencia demuestra que los subsidios, las subvenciones y el incremento del gasto público "en ausencia de reformas estructurales, solamente conducen al déficit galopante y al endeudamiento", compañeros inseparables, a su modo de ver, del estancamiento y del paro.

LAS COMUNIDADES DAN PASOS EN LA BUENA DIRECCIÓN

Tras mencionar que las comunidades autónomas, mientras tanto, dan "pasitos pequeños en la buena dirección", recordó algunas de las medidas emprendidas por la Comunidad de Madrid en este sentido, como la supresión de los impuestos de Sucesiones y Donaciones, la rebaja en un punto el IRPF en el tramo autonómico y la bajada del 20 por ciento en las matriculaciones de coches y motos.

"Es urgente y perentorio reformar el marco laboral que tenemos en España porque todos los países occidentales sufren una crisis financiera, pero solo España la traduce en paro, solo España hace que 4 millones de ciudadanos se hayan ido al paro, mientras que el resto de los países de la Unión Europea tiene la misma crisis, pero no tiene paro", argumentó.

En su opinión, premios como los que hoy entrega Actualidad Económica "son una magnifica prueba de que la iniciativa empresarial es el principal motor del progreso y el único motor eficaz que puede sacar a España del atolladero de la crisis económica".

Así, han sido galardonados el Grupo Hospitales de Madrid, el Instituto Tecnológico PET, la empresa Bubok, el Consorcio regional de Transportes por los intercambiadores de Moncloa, Príncipe Pío y Plaza de Castilla; el edificio CaixaFórum o el proyecto Madrid 2016, además de los empresarios Paloma Frial o Gonzalo Pascual.

Por su parte, el presidente de Actualidad Económica, Miguel Ángel Belloso, abogó también por emprender las reformas estructurales necesarias para sacar a España de la crisis y criticó a los empresarios por haberse convertido en "correa de transmisión" del Gobierno central.

Contenido patrocinado