Aguirre dice que gobiernos que con políticas "caprichosas e incoherentes" tardan en salir de la crisis

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 15:44

MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que los países con economías "intervenidas y burocratizadas" en las que se suben impuestos, en los que el Gobierno pone en marcha políticas "caprichosas e incoherentes" y en los que se "desconfía" de quienes crean empleo y riqueza tardan "mucho" en recuperarse de la crisis porque son economías "débiles y enfermizas".

Frente a ello, aseveró que las economías "libres y abiertas", poco intervencionistas y con impuestos bajos en las que los empresarios encuentran en los gobiernos austeridad y reducción de todos los gastos, además de apoyo y confianza, son "sanas" y capaces de recuperarse "por sí mismas con relativa facilidad de los efectos de una crisis".

Aguirre hizo estas consideraciones durante la inauguración del I Congreso de Comercio y Servicios de la Comunidad de Madrid, en la que insistió en que la principal misión de los gobiernos "no es incrementar el gasto público por encima de sus ingresos" ni aumentar los subsidios y la dependencia de los poderes públicos, "sino apoyar a los que generan empleo, riqueza y prosperidad".

La dirigente regional señaló que hay gente que piensa que déficit público, las subidas de impuestos, la burocracia y "el levantar aceras para luego volverlas a tapar" crea empleo. "Hay quienes creen que el gasto público y el intervencionismo crea empleo, pero la experiencia nos dice más bien lo contrario: que cuanto más altos son los impuestos, cuanto más elevado es el gasto público, cuanto más abultado es el déficit y cuanto mayores son las trabas burocráticas a la creación de la empresa menos posibilidades tienen los empresarios de crear empleo y riqueza", resumió.

Por ello, consideró que la mejor forma de favorecer la actividad económica es apoyar a los empresarios y remover "en la medida de lo posible" los obstáculos y las trabas administrativas y burocráticas "que dificultan la creación o el funcionamiento de las empresas".

Desde su punto de vista, la misión de los gobiernos es crear un marco favorable para que los empresarios puedan generar riqueza y empleo. Por este motivo, explicó que la Comunidad de Madrid ha emprendido una serie de actuaciones que permiten a las empresas seguir adelante con sus negocios.

Entre estas medidas mencionó la firma de una serie de acuerdos con diversos bancos para contribuir a que las pequeñas y medianas empresas tengan más facilidades a la hora de encontrar financiación, la puesta en marcha del Plan de Fomento e Impulso al Comercio y a la Hostelería (FICOH) y la Ley de medidas liberalizadoras con las que eliminarán trabas con la finalidad de ayudar a la creación de empresas.

AJUSTAR EL MODELO A LA DEMANDA

Antes de la intervención de la presidenta madrileña, tomó la palabra del presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, quien abogó por transformar la estructura productiva "ajustando el modelo actual a las demandas". "Sólo ajustándose a la demanda cabe esperar una reactivación de la misma y por lo tanto del consumo", insistió.

Santos Campano puso de manifiesto que la economía madrileña en general "afronta los mismos riesgos que el sector comercial y de servicios" y recordó que el peso de este sector alcanza el 76,5 por ciento del valor añadido bruto regional, más de ocho puntos porcentuales sobre la media nacional, que se sitúa en el 68,3 por ciento.

"A pesar de los desafíos que nos asedian, el sector de comercio y servicios no permanece ajeno a la búsqueda incesante de la oportunidad de cambio y negocio que ofrece todo escenario de crisis", reseñó.

A su juicio, "la terciarización de la economía madrileña también ha conducido a aumentar el peso relativo de este sector en el mercado de trabajo entre 1995 y 2008, que ha ganado en estos 13 años tres puntos porcentuales, un punto más incluso que el de la construcción, y en detrimento de la industria". Según los últimos datos oficiales, en 2008, el sector de comercio y servicios absorbió el 78,9 por ciento del total de empleados de la región, seguido por el sector industrial (con un 10,4 por ciento), la construcción (10,1 por ciento) y el sector agrario (0,6 por ciento).

El presidente de la institución cameral insistió en la necesidad de cuidar a los emprendedores porque sin ellos no se podrá hablar del mañana. "Actualmente tenemos las generaciones de jóvenes mejor preparados y formados de la historia de España. Generaciones que hablan el lenguaje de la globalidad y que han crecido con las nuevas tecnologías en su mano", agregó.

"El latido del progreso ha sido la innovación, pero en la actual sociedad del conocimiento la innovación es también los ojos, las piernas, las manos, prácticamente todo el cuerpo social articulado a través de la digitalización", sostuvo.

MEDIDAS CON CARÁCTER URGENTE

Por su parte, el presidente de la CEIM, Arturo Fernández, instó al Gobierno central a adoptar "con carácter urgente" medidas como flexibilizar el mercado laboral, liberalizar algunos sectores como el de la energía o el de transporte y dar más seguridad jurídica.

Además, hizo hincapié en la necesidad de que "cada uno asuma su papel" y, en este sentido, que las cámaras de comercio apoyen a los empresarios y que los sindicatos "dejen de ser parte del problema para pasar a ser parte de la solución". "Esto parece que ha llegado a sus oídos y pronto tendremos las primeras conclusiones del diálogo social", dijo.

Fernández pidió a los empresarios trabajar para salir "pronto" de la crisis económica que afecta a España y consideró que iniciativas como el Congreso de Comercio y Servicios es una buena "herramienta" de trabajo para buscar acciones con las que salir adelante.

El congreso, organizado por la Cámara de Comercio de Madrid con el patrocinio de Telefónica, se prolongará a lo largo de los dos próximos días con el fin de analizar las herramientas para impulsar y reactivar las ventas y el empleo en el sector madrileño del comercio y servicios.

Para ello se han habilitado cuatro grandes mesas redondas en el Congreso, dos en cada jornada. La primera mesa redonda de las dos que se celebraron hoy se centró en la financiación y ayudas a las pymes. Moderada por el director de la Agencia Financiera de la Comunidad de Madrid, Manuel Rodríguez González, han participado como ponentes el presidente de Avalmadrid, Juan Manuel Santos-Suárez; el director ejecutivo de la dirección territorial Madrid de "la Caixa", Juan Carlos Gallego; el director general de Empresas de Caja Madrid, Gonzalo Alcubilla; el director territorial Centro de BBVA, Jaime Sáenz de Tejada, y el delegadote la zona Centro de Banco Popular, Antonio Pujol.

La segunda mesa redonda, programada para esta tarde, a las 15.30 horas, se dedicará a analizar en profundidad el sector de hostelería y servicios de la región y estará moderada por el presidente de la comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM, Jesús Gatell. Participarán también el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Antonio Nieto; el presidente de la Asociación Madrileña de Restauración "La Viña", Tomás Gutiérrez, y el director general del Instituto de Turismo de España, Antonio Bernabé.

Además de los debates en estas mesas redondas, en la primera jornada de este Congreso, el miércoles 11 de noviembre, se celebrarán tres conferencias, a cargo de el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta; el secretario general de Eurocommerce, Xavier Durieu; y la secretaria de Estado para el Comercio, Silvia Iranzo.

Contenido patrocinado