Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 12:51

Afirma que ninguna sociedad que quiera prosperar "puede prescindir del potencial de la mujer por discriminaciones"

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que la sociedad tiene que luchar para que, "en estos tiempos de gravísima crisis", no se puedan abrir nuevas formas de marginación para las mujeres, el tiempo que señaló que ninguna sociedad que quiera prosperar "puede prescindir del potencial de la mujer" por discriminaciones "injustificables".

Aguirre se pronunció así en el acto organizado en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que este año lleva como lema en el Gobierno regional "Apostando por la igualdad de oportunidades creamos futuro".

A su juicio, es "muy importante" que no se pretenda aprovechar la crisis para que haya otras formas de discriminación hacia la mujer, especialmente en un momento en el que se ha conseguido que ésta sea capaz de acceder a puestos de trabajo que antes sólo ocupaban hombres y en el que se ha mejorado la formación y su integración en el mercado laboral.

Por ello, abogó por darle importancia a la educación con la intención de que los jóvenes sean capaces de "adquirir la conciencia de que la libertad, la dignidad y la igualdad de todas las personas son principios irrenunciables sobre los que se sustenta la convivencia".

Ésta es la razón por la que, según dijo, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha iniciativas en todos los colegios de las región para fomentar el rechazo de las conductas discriminatorias y prevenir la lacra de la violencia contra las mujeres. Además, ha impulsado el acceso de las mujeres al mercado de trabajo, de tal modo que ya son 1,3 millones de madrileñas las que tienen un empleo.

La jefa del Ejecutivo madrileño hizo hincapié en la necesidad de alcanzar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres porque "desgraciadamente existen países y culturas donde la discriminación contra la mujeres, lejos de ser combatida, es amparada legalmente y donde existen usos y costumbres que resultan execrables". En este sentido, destacó la importancia de luchar contra la violencia de género.

"Una mujer sigue teniendo más obstáculos que un hombre para abrirse camino, demostrar su valía y ser reconocida", aseveró Aguirre, quien recordó que aún existe la brecha salarial y el acceso a los puestos de liderazgo es más difícil para las mujeres, pese al aumento de su formación.

La dirigente regional también recordó que justo hoy se cumple el centenario de la Real Orden de 8 de marzo de 1910 que autorizó el libre acceso de las mujeres a la Universidad española, dictada "en aquel momento por un ministro liberal".

Además, destacó que el filósofo y político John Stuart Mill ya denunció que "la subordinación legal de las mujeres a los hombres es uno de los obstáculos más importantes para el progreso humano y debe ser sustituido por la igualdad". "Ninguna mujer debe verse discriminada por el hecho de ser mujer", agregó.

A las palabras de la dirigente regional se unieron las de la presidenta de la Asamblea, Elvira Rodríguez, que recordó que en la Comunidad de Madrid gobierna una mujer rodeada de muchas consejeras que día a día "aportan su granito de arena".

RESPETO POR LA LIBERTAD

Antes de que la presidenta autonómica clausurara el acto, la consejera de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados, leyó una declaración institucional con la que el Gobierno regional pretende renovar su compromiso en la lucha por la igualdad de oportunidades, un principio reconocido en la Constitución española.

"Hoy reconocemos que se ha alcanzado la igualdad legal, pero aún persisten diversas formas de discriminación contra las mujeres y, sobre todo, aún persiste la mayor de las desigualdades y de todas las discriminaciones, que es la violencia que sufren algunas mujeres por el simple hecho de ser mujeres", advirtió.

Por este motivo, aseguró que el objetivo del Gobierno autonómico es remover los obstáculos que impiden la plena incorporación de la mujer en igualdad en todos los ámbitos de la sociedad así como incidir en la Educación para que lo jóvenes "adquieran el respeto hacia la libertad y la dignidad de los demás, para que defiendan la igualdad de todos".

A esta declaración institucional se sumó la interpretación de un fragmento de la obra de Virgina Wolf 'Una habitación propia', en la que la protagonista pide a las mujeres que luchen para conseguir su independencia.

Junto a ello, dos alumnos de 1º de Bachillerato del centro Santa Isabel Asunción leyeron algunas líneas sobre el devenir de la vida de las mujeres hasta nuestros días, marcado por las desigualdades en todos los ámbitos de la vida y abogando por la educación para cambiar esta tendencia de cara al futuro.

Más noticias