Aguirre dice que "no tenía ni idea" en 2005 de que al impedir la venta de una parcela destaparía el caso

Actualizado: viernes, 9 abril 2010 16:08

Aclara que la Comunidad firmó un informe que decía que el precio del terreno no superaba el 25 por ciento del patrimonio del Ayuntamiento

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que "no tenía ni idea" en el año 2005 de que, al impedir la venta de una parcela en Majadahonda a la mitad del precio al que había sido tasada, destaparía el caso 'Gürtel'.

"En aquel momento no tenía ni idea de que todo esto tuviera algo que ver con lo que ocurrió tres, cuatro o cinco años después", afirmó Aguirre un día después de decir en la Asamblea de Madrid que ella fue la causante de que se destapara la trama. Además, aseguró que "nunca" pudo imaginar la repercusión que este caso tendría en el PP.

La jefa del Ejecutivo madrileño recordó que todo el proceso se inició cuando, en 2005, doce concejales del Grupo Municipal Popular de Majadahonda acudieron al PP de Madrid para decir "que no estaban de acuerdo con el propósito del alcalde (Guillermo Ortega) de sacar un concurso para vender una parcela cuyo precio estaba tasado".

Por otra parte, negó que el Gobierno regional firmara un informe para vender esta parcela a mitad de precio, sino que ese documento decía que el precio de los terrenos "no superaba el 25 por ciento del patrimonio de ese Ayuntamiento". "Eso es lo único que dice, no que se aprobara la venta", indicó.

Aguirre puntualizó que para que un Ayuntamiento venda una parcela se exige un informe de la Comunidad de Madrid "que no tiene que ver con el precio sino con la relación de esta parcela con el patrimonio municipal".

Asimismo, recordó que antiguamente la ley obligaba a que todas las parcelas municipales tenían que venderse por subasta, pero se modificó la normativa. "Como en España hubo ese encarecimiento tan brutal de la vivienda, los legisladores pensaron que lo mejor era poner a precio tasado el precio de salida y que de esta manera no pudiera subir tanto la parcela sin darse cuenta de que esos pisos después subían", indicó.

De este modo, Aguirre considera que "se estaba dando entrada a la corrupción puesto que la decisión sobre quién era al final el adjudicatario no estaba en función de la oferta del precio, sino en función del capricho de una autoridad".

RESUMEN DEL PROCESO

La jefa del Ejecutivo madrileño aprovechó la ocasión para hacer un breve repaso por los inicios de la trama y, tras explicar la división que se produjo en el seno del PP de Majadahonda por intentar vender los terrenos a 50 o 60 millones cuando pensaban que su precio era de 80 millones, apuntó que no sabía que el alcalde de la localidad "tenía intención de (hacer) algo incorrecto".

"El argumento del alcalde y de los otros dos concejales (José Luis Peñas y Juan José Moreno) era que si subía mucho el precio de la parcela, subiría mucho el precio de la vivienda, y que la ley permite que se sacaran los concursos con un precio tasado", señaló.

También recordó que esa situación fue lo que provocó la dimisión de Ortega y desencadenó que Peñas y Moreno formaran un nuevo partido, denominado Corporación Majadahonda, que estaba financiado por Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel. Esta formación, según Aguirre, obtuvo 400 votos en las elecciones.

"Yo entonces no sabía nada de todo esto. Estos concejales no salieron elegidos. Al no salir elegidos y tener 400 votos empezaron a ponerle querellas criminales al alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, y esas querellas las perdieron todas, creo que 38", precisó.

La presidenta madrileña relató que cuando empezó a llegar el pago de las costas de esos procesos, Correa dejó de correr con todos los gastos del partido y los bienes de los concejales fueron embargados. Éste fue el momento en el que comenzaron las grabaciones de reuniones, entre ellas una en la que los ediles de Majadahonda decían que Aguirre se oponía a la venta de la parcela.

"Querían utilizar eso para incriminarme a mí, hasta tal punto que le dieron aquella grabación a Ruth Porta, que lo llevó a la Fiscalía Anticorrupción. Me querían acusar a mí por haber dicho que el Ayuntamiento de Majadahonda no tenía por qué perder dinero. Me llevaron a la Fiscalía Anticorrupción por defender los intereses de los vecinos de Majadahonda", sentenció.

A renglón seguido, manifestó que ella interpuso una querella contra el fiscal general del Estado que, al igual que la que llegó a Anticorrupción, fue archivada "porque ahí no había nada más que el interés" de adjudicar unos concursos a determinadas empresas.

GRABACIONES CON FINES ILÍCITOS

Con posterioridad continuaron las grabaciones, que afectaron a Correa y llegaron a manos del juez Baltasar Garzón, que inició las investigaciones para destapar la trama. "(Peñas y Moreno) querían usar esas grabaciones para los fines que fueran, que yo sospecho que eran ilícitos, pero yo no soy un juez y no lo puedo afirmar", agregó.

"En este sentido dije que por haber abortado la operación de vender a menos de la mitad de su precio aquella parcela, estos señores destaparon el caso Gürtel", puntualizó, al tiempo que dijo que no se imaginaba "que había algo incorrecto o delictivo" en la venta de esa parcela

Por otra parte, la jefa del Ejecutivo autonómico fue preguntada por la intención del PSOE de llevar a los tribunales al vicepresidente primero y portavoz regional, Ignacio González, por firmar el citado informe sobre la venta de estos terrenos.

Para Aguirre, España es un Estado de Derecho en el que son los jueces los que incriminan. "Los adversarios políticos, hasta hoy, no incriminan a nadie. Lo que tienen que hacer es criticar lo que hacemos mal, que muchas cosas hacemos mal", concluyó, al tiempo que pidió disculpas a los madrileños por los errores que ella pueda cometer y quiso agradecer a la oposición que le "llame la atención" ante sus fallos.