Aguirre dice que el PP no hará en Madrid modificaciones estatutarias que varíen "sustancialmente" la Constitución

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 15:41

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que mientras el PP gobierne esta región "no va a suscitar ninguna modificación estatutaria en la línea de variar sustancialmente el diseño" emanado de la Constitución de 1978.

"Los madrileños nos sentimos españoles", declaró Aguirre, para la que el modelo de la Carta Magna "sigue siendo perfectamente válido" y que insistió en que "desde la Comunidad de Madrid no se ha detectado la mínima necesidad de cambiarlo ni se ha descubierto ninguna reclamación ciudadana en ese sentido".

Durante su intervención en la Conferencia del PP sobre el Modelo de Estado, la también presidenta del partido en Madrid opinó que "sería ingenuo no reconocer" que el Estado de las Autonomías de la Carta Magna "nunca va a satisfacer a quienes quieren, a medio o a más largo plazo, separarse de España".

En este contexto, criticó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), por haber abierto "un proceso de reformas y, en el caso de Cataluña, de "reelaboración", de Estatutos de Autonomía de forma "injustificada" y en el cual "no está jugando limpio" porque "no nos está explicando a los españoles hacia dónde quiere llevar a España".

QUE "EL MAL EJEMPLO" CATALÁN NO AVANCE

Por ello, confió en que la actitud PP en este ámbito "sirva ahora" para evitar que "el mal ejemplo" de Cataluña "no tenga continuación en una carrera que sería absurda y suicida de comunidades autónomas buscando la forma de poderse definir como naciones y las que ya se han definido, buscar el ser estados".

Aguirre consideró que "no se debería permitir la menor concesión" sobre el sujeto de la soberanía sino defender la nación española "tal como viene" de las Cortes de Cádiz (1812), esto es, no como "una entelequia o idea metafísica, sino como la reunión de las voluntades libres e iguales de todos los españoles", lo que la llevó a oponerse a que llegue a haber españoles de distintas "categorías o clases" y con diferentes "derechos y deberes".