Aguirre dice que será "muy difícil" cumplir pacto de estabilidad tras la caída del 20% del presupuesto para Madrid

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 20:28

MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, advirtió hoy que en el futuro será "muy difícil" para su gobierno cumplir el Pacto de Estabilidad presupuestaria, después de que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) haya aplicado un recorte del 20 por ciento de las inversiones para Madrid y el resto de las regiones.

Durante el pleno de la Asamblea de Madrid, Aguirre destacó que en 2008 Madrid ha vuelto a cumplir sus compromisos de estabilidad presupuestaria, y así lo ha acreditado la Intervención General del Estado y la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, en el Consejo de política y financiera.

Sin embargo, "en un presupuesto en el que la asignación a las comunidades autónomas en lugar de subir, baja el 20 por ciento, con una subida del gasto público del 17 por ciento y encima esa subida no va a financiar las políticas sociales como educación y sanidad que sufran las comunidades autónomas, no sé cómo vamos a cumplir el pacto de Estabilidad presupuestaria". "Si nos bajan en un 20 por ciento los ingresos, será muy difícil que en el futuro lo podamos cumplir", sentenció Aguirre.

La presidenta indicó que ese incremento se destina a solventar "los errores del presidente", en especial, el incremento de los intereses de la deuda, y el paro, "porque es incapaz de hacer las reformas", cuando "la mejor política social es la que crea empleo". Durante la sesión de control parlamentario al Gobierno, la portavoz de Izquierda Unida, Inés Sabanés, reclamó a la presidenta que establezca una renta social, "una ayuda de 620 euros a todos los parados que complemente la ayuda del Estado". Sobre todo cuando Aguirre cifró que esa medida costaría "50 millones de euros" y no podía asumir ese gasto, pero "sí están dispuestos a suprimir el impuesto de patrimonio, que son 400 millones de euros". "Favorece a los grandes patrimonios y despilfarra", acusó a Aguirre.

Asimismo, Sabanés le recordó a la presidenta que desde el debate de investidura tres veces ha prometido que iba a ampliar a los 23 años el abono transporte joven: "Todo anuncios, anuncios e inauguraciones, despilfarro, mientras están congeladas las ayudas para libros y 53.000 alumnos se quedan sin beca para la educación infantil".

Aguirre dijo comprender que IU no comparta su punto de vista, pero a su juicio "no se trata de subsidiar más a cada vez más ciudadanos parados, sino sobre todo que se genere más empleo". "Y para la generación de empleo las políticas sociales no valen, la experiencia demuestra que lo que vale son las políticas que estamos aplicando como la austeridad del gasto público, la bajada del gasto público, la bajada de impuestos, la reducción de gastos no absolutamente imprescindibles y la mejora calidad educación", subrayó.

En este sentido, destacó que la renta mínima de inserción es en la Comunidad de Madrid "por ley, un derecho subjetivo para todas aquellas personas que lo soliciten y cumplan los requisitos, sin límite de tiempo ni presupuesto" de modo que entre 2008 a 2009 esta renta ha crecido en la región un 4,5 por ciento, por encima de las pensiones, por encima de las pensiones no contributivas y el salario mínimo interprofesional". "No le concedo el monopolio de la compasión hacia los que lo pasan mal", le espetó la presidenta a Sabanés.

"CIFRAS Y ARGUMENTOS"

Por su parte, la portavoz socialista, Maru Menéndez, dio, frente a la "campaña permanente de mentiras y descalificaciones contra el gobierno de España" de la jefa del Ejecutivo, "cifras y argumentos". Así, destacó: "El gobierno de España ha presentado un proyecto de PGE que tienen por objetivo anticipar la recuperación económica, proteger a las personas más vulnerables, así como prepararnos para la nueva economía necesaria para la salida de la crisis a la que nos han llevado las políticas neoconservadoras".

Menéndez recordó que el proyecto de presupuestos contempla a 945.000 pensionistas que han visto cómo han ganado poder adquisitivo en sus últimos años y seguirán en 2010, de los que 300.000 con pensiones mínimas, que van a ver cómo se incrementan éstas entre un 2 y un 5 por ciento.

También destacó que 225.000 jóvenes madrileños tendrán becas de estudio del Ministerio de Educación, las cuales van a tener un incremento del 3,9 por ciento, y que se producirá un aumento del 40 por ciento del presupuesto para la atención las personas dependientes, y que 423.000 funcionarios públicos madrileños que van a ver cómo no se congelan sus salarios pese a la voluntad expresada por Aguirre.

Asimismo, destacó que la inversión en I+D+i se ha multiplicado por tres desde que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero y explicó que en 2010 va a tener un 27 por ciento del total nacional en la Comunidad, en total 2.045 millones, frente a su "escasa" inversión de 2009 de 158 millones de euros para I+D+i. "El incremento en infraestructuras para la Comunidad de Madrid de un 7 por ciento que representa 1.379 millones de euros, y volverá con la cantinela de la obra nueva", agregó. "Desde que gobierna Zapatero en España ha habido 1.039 proyectos, de los cuales el 98 por ciento son obra nueva en nuestra comunidad", destacó además la socialista.

Aguirre, que insistió en que los PGE son este año extraordinariamente negativos para la Comunidad y para todos los españoles, acusó a los socialistas de estar encantados de que en el presupuesto territorializado se le asigne a Madrid "partidas como la cuenca mediterránea, boyas, equipos mareográficos, radares para puertos, la mejora de los ferrocarriles de vía estrecha o el mobiliario de los ministerios". "¿Esto es lo que llama inversiones productivas que dice el gobierno que benefician exclusivamente a los madrileños?", planteó.

"Esas inversiones son el 49,74 por ciento, es decir, más de la mitad de lo que nos atribuyen, frente al 1,3 por ciento que a este tipo de inversiones le atribuyen a Cataluña. A usted esta farsa, esta burla indecente a los madrileños le parecerá justo, equitativo y beneficioso para los madrileños, pues peor para usted. Así le va", agregó la presidenta, que insistió en que "desde hace 6 años los PGE asfixian a los madrileños". "Usted aplaude que a la Comunidad de Madrid le aplique un 27 por ciento de caída en los presupuestos, mientras que el conjunto de España crece el 40 por ciento y Andalucía y Cataluña por encima del 60 por ciento", indicó.

"Los PGE son dos grandes mentiras cuando se dice que son austeros, cuando en realidad suben un 17 por ciento el gasto público y respecto a que se destinan a gasto social, cuando ni un sólo euro de ese incremento ni va a sanidad ni va educación porque las partidas para las comunidades autónomas bajan en un 20 por ciento, pese a que somos las que financiamos la sanidad, la educación y los servicios sociales", concluyó.

Contenido patrocinado