MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid y, a su vez, máxima dirigente del PP regional, Esperanza Aguirre, opinó hoy que contra la corrupción urbanística no caben más decálogos que "el de los diez mandamientos, que no roben y que no mientan".
Al hilo del decálogo y el pacto propuesto por el PSOE para luchar contra las irregularidades y la especulación en el urbanismo, Aguirre respaldó la postura del presidente nacional de su partido, Mariano Rajoy, advirtiendo de que "lo que tienen que hacer es dejar de robar; la policía, detener a los corruptos; y los jueces, juzgarlos".
En declaraciones a Antena 3 TV recogidas por Europa Press, la dirigente popular insistió en que el de Ciempozuelos es "el mayor escándalo de corrupción que se ha conocido en España" e instó al Fiscal General del Estado, que "tanta celeridad tiene para otros temas -matizó-, a entrar a fondo en este tema".
A este respecto, Aguirre se mostró "sorprendida" por que "ni siquiera el fiscal haya interrogado" a los dos ex alcaldes de Ciempozuelos que están siendo investigados ni que "se hayan abierto diligencias".
Precisó que, en todo caso, en las acusaciones que pesan sobre los dos ex alcaldes de Ciempozuelos --blanqueo de dinero y cobrar una comisión de 40 millones de euros de una inmobiliaria por recalificar unos terrenos-- debe regir la "presunción" de inocencia y deben ser sustanciadas por "los jueces o la Fiscalía".
Aguirre dijo que lleva 23 años en política y que la cifra de la supuesta comisión millonaria que habría pactado el ex regidor Joaquín Tejeiro "multiplica por seis todo el escándalo de Filesa". "Estamos hablando de palabras mayores. No se trata de una comisión para un alcalde o un ex alcalde", advirtió.
CIEMPOZUELOS, "AL NIVEL" DE MARBELLA
En relación con los supuestos 'pelotazos' urbanísticos en la región de los que, según el PSOE, se habrían beneficiado familiares de Aguirre, la presidenta autonómica argumentó que ella "no puede ser responsable" de lo que hagan sus parientes si bien dijo creer que éstos "han actuado dentro de la legalidad".
"Las acusaciones se sustancian ante el fiscal y ante los jueces", subrayó Aguirre, quien consideró que "lo que de ninguna manera se puede hacer es mezclar una actividad mercantil legal, que evidentemente han vendido a un precio superior al que compraron, con unas comisiones de 40 millones de euros por una recalificación entre el ex alcalde y el actual alcalde".
A su juicio, "pretender mezclarla" a ella en un supuesto favoritismo a familiares es intentar "tapar el asunto de Ciempozuelos, que es, no sé si antes o después de Marbella, pero a ese nivel, el mayor escándalo urbanístico, que, como no, tiene que ver con el PSOE".
DECIDIDA A PRIVATIZAR TELEMADRID
Al margen del urbanismo, Aguirre se mostró decidida a privatizar Telemadrid, para lo cual instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que, "puesto que dice que es liberal", cambie la ley de televisiones, ya que la actual normativa impide sacar a concurso la gestión de canales autonómicos. "Espero que finalmente nos lo autoricen. Le puedo asegurar que lo haré", aseguró Aguirre, quien recordó que su antecesor en la Presidencia regional, Alberto Ruiz-Gallardón, lo llevaba en sus programas electorales de 1991 y 1995.
También en relación con Telemadrid, pero sobre la salida de Germán Yanke como director y presentador del espacio 'Diario de la Noche', Aguirre declaró que ella "sí tuvo algo que ver con su fichaje", pero no con su marcha de la cadena.
La presidenta autonómica desveló que, de hecho, la semana pasada estuvo desayunando con él "insistiéndole para que vuelva". "Tengo una relación espléndida con Yanke, que por la razón que sea ha decidido que ahora va a hacer otras cosas", concluyó Aguirre.